El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, confirmó este jueves que la provincia adherirá al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso como parte de la ley Bases. De esta manera, el distrito seguirá los pasos de Río Negro, Jujuy, Chubut y Mendoza, entre otros, que ya se plegaron a la normativa.

Puccini participó de la segunda jornada del Santa Fe Business Forum, que se desarrolla en la Estación Fluvial de Rosario, y ofreció una serie de definiciones respecto a la coyuntura social, política y económica, así como también sobre la realidad de la jurisdicción que actualmente gobierna el radical Maximiliano Pullaro.

Santa Fe adherirá al RIGI

Consultado respecto a la adhesión de la gestión santafesina al RIGI, el ministro comentó: “Es un hecho. No podemos estar en contra de inversiones que vengan. Lo vemos como una oportunidad”.

“Si provincias mineras, con gas o petróleo tienen proyectos con inversiones que superan largamente el piso y son por ejemplo de u$s3.000 millones, nosotros contamos con empresas que pueden proveerles bienes y servicios. Ese debe ser el vínculo”, completó el funcionario en diálogo con Cadena 3 Rosario.

En ese sentido, Puccini explicó: «Lo dijimos cuando lo estaban analizando, en el tratamiento de la ley Bases, y planteamos modificaciones. El Senado las tuvo en cuenta. Eso bajó el nivel de alarma que tenían nuestras industriales».

Y amplió: «Sobre todo en la vinculación que las inversiones que vengan tienen que tener con la producción local; ese 20%, y no solamente al momento de la inversión sino también de la producción».

Sobre este punto, el funcionario santafesino detalló que desde entonces trabajan con las cámaras y empresas en la reglamentación. «No podemos estar en contra de inversiones que vengan. Santa Fe lo está viendo como una oportunidad, es lo que estamos analizando», señaló.

A la par, Puccini indicó que quizás hoy la provincia no tiene carpetas concretas «que nos hablen de inversiones mayores a u$s200 millones».

«Pueden haber comentarios o charlas, pero aún nada concreto. Sí vemos que en otras provincias, sobre todo en las mineras, y también en gas y petróleo, están con mucha expectativa y cada vez más cierta de grandes inversiones. Ni siquiera de u$s200 millones: estamos hablando de u$s3.000 millones para arriba», agregó.

Bienes y servicios

En ese sentido, dijo que «allí vemos que Santa Fe hoy está con una vinculación muy fuerte». «Nuestras empresas brindan bienes y servicios a esa economía. Si eso crece, va a haber una mayor demanda. Inevitablemente vamos a estar vinculados a esas producciones», contó.

Y amplió: «Desde ese lado lo vemos nosotros. Estamos trabajando juntos para una ley pyme, más allá del RIGI. Para que las inversiones a las pequeñas empresas, que son importantes, tengan incentivos».

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GobSantaFe/status/1831052735501697447&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, el ministro destacó el Santa Fe Business Forum, al que calificó: «Esta es una actividad que cuenta con una ronda de negocios internacionales, un Foro de Promoción de inversiones y donde habrá un auditorio destinado a presentaciones, capacitaciones y formación».

«En ninguna provincia del interior del país se llevó adelante en tres días la cantidad de compradores, de rubros productivos que una provincia puede ofrecer y la diversidad de un trabajo de tres auditorios con rondas de negocios, un foro para las capacitaciones y para conocer los mercados internacionales contados por los propios embajadores y especialistas, y un foro de inversiones para uno de los sectores que es la economía y el conocimiento y que Santa Fe tiene una fortaleza para ofrecer”, aseguró también el ministro.