Sobre el filo de los plazos y tras horas plagadas de versiones, el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, le puso este jueves un punto final a la incertidumbre y las especulaciones en torno al calendario electoral: fijó los comicios provinciales para el 22 de octubre, en simultáneo con la contienda presidencial, y se desmarcó así de la oleada de 17 mandatarios (del Frente de Todos, de JxC y de fuerzas provinciales) que ya convocaron a compulsas desdobladas de Nación.

Tras una reforma aprobada a fin del año pasado en la Legislatura, Bordet contaba sólo con dos opciones en materia de fechas: separar la votación y llevarla al 24 de septiembre (con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el 30 de julio) o pegarla a la elección nacional (lo que finalmente terminó de ocurrir, con fijación de las PASO locales para el 13 de agosto). El plazo para la decisión final expiraba hoy.

“En el marco de la ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, anunció poco después del mediodía en su cuenta en Twitter.

“A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro”, argumentó.

Bajo ese razonamiento, que esquiva la tendencia imperante en el Frente de Todos de “provincializar” la discusión en las urnas, concluyó: “Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”.

De esta forma, Bordet ingresó al acotado lote de mandatarios que ya oficializaron que encararán una votación en simultáneo con Nación el 22-O y que incluye al porteño Horacio Rodríguez Larreta (aunque con comicios “concurrentes) y al catamarqueño Raúl Jalil (dejó pasar de largo la posibilidad de hacerlo en marzo). Un puñado que podría engrosarse, aunque ello dependerá de las definiciones que terminen adoptando finalmente el bonaerense Axel Kicillof (clavó las PASO el 13-A pero no fijó aún las generales), la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni (enfrenta presiones en pos de desdoblar, para lo cual el plazo expira este viernes).

Elecciones desdobladas

El mapa de gobernadores que desdoblaron las elecciones locales incluye a los provincialismos del neuquino Omar Gutiérrez y la rionegrina Arabela Carreras (votaron el pasado 16 de abril); el jujeño Gerardo Morales, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el riojano Ricardo Quintela (el próximo 7 de mayo); el tucumano Juan Manzur, el sanjuanino Sergio Uñac, el pampeano Sergio Ziliotto, el salteño Gustavo Sáenz y el fueguino Gustavo Melella (el 14 de mayo); el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y el correntino Gustavo Valdés (el 11 de junio; en el segundo distrito sólo parlamentarias); el cordobés Juan Schiaretti y el formoseño Gildo Insfrán (el 25 de junio); el santafesino Omar Perotti (el 10 de septiembre); el chaqueño Jorge Capitanich (el 17 de septiembre) y el mendocino Rodolfo Suárez (el 24 de septiembre).

La confirmación de Bordet llegó pocas horas antes de la reaparición pública este jueves a las 18 de la vicepresidenta Cristina de Kirchner para encabezar una “charla magistral” en La Plata (en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner),con las primeras señales tras el paso al costado en la candidatura por la reelección de Alberto Fernández y en medio de las tensiones cambiarias y las urgidas gestiones del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, ante el FMI para rediscutir el acuerdo.

A contramano del pelotón de 17 gobernadores que desdobló comicios -por un mix de razones legales y/o políticas- y que en los hechos provincializó la discusión en las urnas para escapar a riesgosos arrastres desde “arriba” en la votación, Bordet adopta así una estrategia que significa un guiño de acompañamiento al candidato que brote del Frente de Todos.

Bordet viene de mantener un encuentro con el ministro de Economía nacional y presidenciable del FdT, Sergio Massa. Una potencial precandidatura del tigrense podría verse alentada en la boleta en Entre Ríos por un Bordet, de buen imagen en la provincia, encabezando la lista de postulantes a diputados nacionales.

La simultaneidad suma a su vez el plus de insuflarle viento en contra al principal precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, el exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio, al obligarlo a tomar definiciones de alineamientos nacionales enojosos –tras la salida de la compulsa de Mauricio Macri- que podría esquivar si los comicios fueran desdoblados.

Otra arista se suma al análisis: la alta intención de voto que concita el libertario Javier Milei en la provincia, y que en una votación conjunta con Nación podría erosionar las chances de la papeleta de JxC y partir el voto opositor en Entre Ríos.

En la carrera por la gobernación, el intendente de Paraná, Adán Bahl, asoma como el candidato que será bendecido finalmente por Bordet, aunque el alcalde capitalino -quien este jueves respaldó la decisión de no desdoblar, tras una lluvia de versiones sobre un supuesta reticencia- deberá sortear una pulseada intestina del FdT en las PASO locales.