Inicio Nacionales Sergio Ziliotto se opone a gobernadores JxC que piden restituir Ganancias: «Pierden...

Sergio Ziliotto se opone a gobernadores JxC que piden restituir Ganancias: «Pierden los trabajadores y las provincias»

35
0

13 de junio 2024 – 14:39

El mandatario de La Pampa cuestionó la posibilidad de que en Diputados se insista con la reimposición de la cuarta categoría. Advierte que masa coparticipable caerá de todos modos por los beneficios en Bienes Personales.

Sergio Ziliotto

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto se desmarcó de los gobernadores que batallan por la reimposición de Impuesto a las Ganancias, moción que ayer fue rechazada en el tratamiento en particular en el Senado (estaba dentro del proyecto de alivio fiscal). El mandatario peronista señaló que de retornar la cuarta categoría “pierden los trabajadores y las provincias”, ya que los beneficios en Bienes Personales (también rechazados) le quitarían más recursos a administraciones locales que lo que les ingresaría a través de Ganancias.

“Es mentira que las finanzas provinciales se benefician con la recaudación producto del regreso del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores. Esos mismos ingresos se pierden, porque se les disminuye el impuesto a los bienes personales que hoy pagan 150 mil dueños de altos patrimonios”, expresó Ziliotto, y agregó: “Las provincias perderemos más recursos que actualmente”.

Ziliotto, al igual que otros patagónicos, estaba en contra de esa restitución. De hecho, fueron clave los votos de los senadores alineados al chubutense Ignacio Torres y al santacruceño Claudio Vidal para voltear la iniciativa. En el sur del país los sueldos son mayores y tiene más impacto en la población. Pero la moción generó alerta en el resto del país, ya que hubo mandatarios que votaron en favor de la Ley Bases como contraparte de la devolución de Ganancias. El hecho ya generó una cumbre de los gobernadores de Juntos por el Cambio para pujar por reflotar Ganancias en Diputados.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, fue el primero en hacer publica la inquietud de la liga de mandatarios de Juntos ante el rechazo del Senado al impuesto a las Ganancias. «Espero que en la Cámara de Diputados de la Nación se pueda insistir con el paquete fiscal completo (Impuesto a las Ganancias). San Luis necesita de esos recursos coparticipables, que demagógicamente y en plena campaña política presidencial, se eliminaron el año pasado», fue la queja de Poggi en redes sociales.

En contraposición, Ziliotto mencionó: “Lo que perderán las y los trabajadores irá al bolsillo de los poderosos y no al consumo, profundizando la caída de la actividad económica al suprimir el efecto multiplicador del salario. El proyecto de Medidas Fiscales es tan nocivo como el de Ley Bases”.

Y sostuvo que mientras la recaudación por Ganancias será de 0,5% del PBI, por los beneficios en Bienes Personales los ingresos caerán 0,36% en 2024 pero llegará a 0,61% en 2028. Es decir, terminará con resultado negativo, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.