Los dichos se inscriben en la batalla que lleva adelante Juntos por el Cambio en el mapa nacional, ante los intentos del Frente de Todos de suspender las primarias del año próximo. Y, como Mendoza es uno de los distritos que tienen PASO provinciales, también se mantendrán en la esfera local.
Otro de los puntos que mencionó Suarez es que la fecha de los comicios para elegir gobernador será desdoblada de la elección nacional.
En rigor, la separación es por ley, aunque en Mendoza el mandatario tiene potestad de dejarla sin vigencia y unificar los comicios, si tuviera la voluntad política.
“Nosotros tenemos elecciones fijas por ley y lo vamos a respetar”, dijo Suarez. “Tengo el pleno convencimiento de que la gente tiene que votar un día para presidente y otro para gobernador, porque son cosas distintas”, agregó.
Suarez, que no tendrá posibilidad de ser reelecto -la Constitución de Mendoza habilita un solo mandato al gobernador-, replica así la estrategia utilizada por su antecesor Alfredo Cornejo en el 2019.
En aquella oportunidad, el entonces presidente Mauricio Macri había solicitado tanto a Cornejo como al jujeño Gerardo Morales unificar las elecciones provinciales con las nacionales.
Sin embargo, ante la incertidumbre nacional y el posible arrastre negativo de Macri en la misma boleta, decidieron separar el calendario y blindar el poder local. Y efectivamente en ambos distritos ganó la alianza encabezada por el radicalismo.
Ahora, en el caso de Mendoza, un PJ en baja lleva a que Suarez busque evitar riesgos nuevamente. Si bien son los gobernadores peronistas ahora quienes buscan desdoblar para evitar el impacto de un voto castigo a la Casa Rosada.
En otro orden, Suarez confirmó que en las próximas elecciones debutará la boleta única impresa que impulsó el oficialismo provincial a inicios de este año, imitando el modelo que funciona en Córdoba y Santa Fe.
“Ya estamos trabajando para que sea un éxito”, explicó según consignó Diario Uno.