En rigor, el debut oficial del tren a San Luis será el próximo viernes 22 a las 20.35 con partida desde Retiro, con retorno desde Justo Daract los domingos 17.40, con valores finales que van desde los $655 hasta los $2.280 para las 16 horas de viaje que demora el trayecto total. Para habilitar el servicio de Rufino (Santa Fe) a Justo Daract se hicieron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte en la traza. Asimismo, se adecuó el material rodante. En ese marco, desde Trenes Argentinos mencionar a este medio la intención de llegar a Mendoza en 2022.

Vale destacar que en trenes de cargas, el Gobierno realiza nuevas obras de vía en la traza de la línea ferroviaria San Martín, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, como parte del Plan de Modernización en el sector ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, informaron fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC). Se encuentran en ejecución cinco obras de mejoramiento en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.

En cuanto a trenes de pasajeros, el lunes 25 de julio volverá a rodar una formación entre Rosario y Cañada de Gómez, en Santa Fe, con una frecuencia diaria tras 45 años sin funcionar.

En tanto, una nueva excursión nocturna comenzó a circular esta semana entre las localidades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y Estación Perito Moreno, en cercanías del paraje Laguna de los Juncos, en un servicio turístico de la empresa estatal Tren Patagónico diseñado para 120 pasajeros en una formación que recorre unos 30 kilómetros y lleva a los visitantes hasta una pintoresca estación reconvertida en una casa de té. El acto inaugural contó con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras.

Días atrás, además, se anunció una inversión de más de u$s 900 millones con capitales chinos para recuperar Tren Norpatagónico, que irá desde Añelo, corazón de Vaca Muerta en Neuquén, hasta el puerto de Bahía Blanca.