La Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se concentraron en Constitución y luego instalaron ollas populares a lo largo de la 9 de Julio. Se movilizarán hasta el monumento Canto al trabajo, en Paseo Colón, donde a las 14 desarrollarán el acto central y presentarán un nuevo sindicato.
La primera de las múltiples manifestaciones previstas por la jornada del Día del Trabajador la realizan desde las 11 la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular con la instalación de ollas populares a lo largo de las avenidas 9 de Julio. Las organizaciones marcharon desde Constitución y ahora se concentran en el centro porteño para visibilizar sus reclamos antes de movilizarse hacia la Avenida Paseo Colón, donde a las 14 se realizará el acto central.
“Para nosotros el día internacional de los trabajadores es un día de lucha y queremos denunciar la política de Macri que cada vez trae más desocupación y más hambre, por más que ellos nos quieran hacer creer que estamos rumbo a la felicidad”, dijo Juan Carlos Alderete, referente de la CCC.
Alderete advirtió también que “el hambre va creciendo. Estamos totalmente de acuerdo con el informe de la UCA que dice que el hambre atacó principalmente a los chicos”, puntualizó el dirigente. En ese sentido, también cuestionó los tarifazos. “Mienten permanentemente porque en los barrios populares no vemos tarifa social. Hay compañeros que cobran planes sociales y le llegó 4 mil pesos de factura”, aseguró.
A las 13 horas la movilización se dirige hacia el Monumento Canto al Trabajo, donde a las 14, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otros movimientos sociales anunciarán la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular.
Durante la marcha insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25 por ciento de la obra pública sea realizada por cooperativas. Los referentes adelantaron que el sindicato será una “herramienta que organizará finalmente al conjunto de los movimientos sociales detrás de la identidad del trabajador”, según definió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.