11 de mayo 2023 – 00:00

Con respaldo nacional y de otros mandatarios, el sanjuanino apuntó contra los supremos. En paralelo, oposición y Gioja -rival del oficialismo en lema PJ- pidieron nulidad de elecciones para diputados.

Dardos. Uñac habló primero en cadena y luego desde la sede del PJ de San Juan apuntó en tono más enérgico contra los jueces de la Corte Suprema por la suspensión de las elecciones provinciales para gobernador y vice.

Dardos. Uñac habló primero en cadena y luego desde la sede del PJ de San Juan apuntó en tono más enérgico contra los jueces de la Corte Suprema por la suspensión de las elecciones provinciales para gobernador y vice.

Tras el silencio inicial del lunes, tras el sorpresivo fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan del domingo para gobernador y vice, el mandatario Sergio Uñac dio ayer dos discursos, uno en tono formal a primera mañana, y un segundo ante la tribuna del PJ, más acalorado, pero en ambos con cuestionamientos a los jueces del máximo tribunal, a quienes apuntó por estar en supuesta connivencia con los intereses políticos de Juntos por el Cambio.

En paralelo, el resto de los actores movieron sus fichas para intentar bloquear el anuncio del Tribunal Electoral que mantuvo los comicios del domingo en el resto de las categorías no alcanzadas por la decisión de la Corte: diputados provinciales, intendentes y concejales. Al anuncio del principal referente de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, se sumaron planteos que fueron rechazados por el tribunal. Uno de ellos también llegó desde Unidos por San Juan (ex Juntos por el Cambio), desde el sublema del candidato de Marcelo Arancibia. El segundo partió desde el seno del peronismo: José Luis Gioja, del sublema San Juan Vuelve, quien iba a competir dentro del Frente San Juan por Todos contra el sublema oficialista que llevaba la candidatura de Uñac.

Es que la decisión del Tribunal Electoral fue mantener los comicios y las boletas que ya estaban aprobadas. Con lo cual, el gobernador estará en la cabeza del papel e impulsará de todos modos a los legisladores e intendentes del oficialismo. La única salvedad es que no se escrutarán los porotos en las categorías de gobernador y vice. Hasta anoche seguía el cronograma y el domingo de todos modos los sanjuaninos irán a las urnas. Por supuesto, luego deberán volver al cuarto oscuro para elegir gobernador, una vez que la Corte defina la cuestión de fondo y Uñac renueve la convocatoria, plazos sobre el que reinan las incógnitas. Principalmente porque se desconocen los tiempos de resolución del máximo tribunal respecto a si habilitará la candidatura del mandatario para buscar un tercer periodo al frente del Ejecutivo.

Con ese mar de fondo, y en medio de febriles reuniones de la dirigencia sanjuanina para intentar rearmar estrategias en todos los niveles, Uñac rompió el silencio. Y lo hizo con el respaldo de un sinfín de gobernadores PJ, de sellos provinciales, y funcionarios de Nación, Presidente incluido, que lanzaron dardos públicos contra los jueces supremos (ver aparte).

Los señalamientos, de algún modo, fueron replicados por Uñac: intromisión en los asuntos provinciales con daños al federalismo, la demora en la decisión cuando el expediente reposa en la Corte desde hace casi un mes, y la variable política: sospechas sobre la intención de los jueces de evitar una oleada de victorias FdT. Al favoritismo de arranque en San Juan y Tucumán se sumaban las contiendas que sí se llevarán a cabo en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta este domingo, con grandes posibilidades de triunfos de aliados a la Casa Rosada.

“Sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones de forma conjunta con dirigentes políticos en torno a elecciones de las provincias argentinas. Lamento que una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía, suspenda y altere nuestro proceso electoral”, dijo en un mensaje público y con aplomo. En ese marco, apuntó contra la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, aunque sin nombrarla, pero leyó el tuit que la referente del PRO difundió luego de conocida la noticia: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”.

Tras llamar a votar masivamente el domingo en las categorías en juego, Uñac llegó a la sede del PJ, donde, eufórico, afirmó: “Yo no me arrodillo ante nadie. Que me saquen de la candidatura si quieren”, dijo Uñac en una reunión con la militancia. Luego expresó que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia “son irrespetuosos”. “Pero no del gobernador, sino de las autonomías provinciales y son más irrespetuosos de los sanjuaninos que desde acá queremos construir la Patria”.

La oposición y Gioja, rival en el lema peronista, afirman desde sus trincheras que las elecciones al menos para diputados provinciales deberían suspenderse también, de acuerdo a la letra de la Constitución provincial.