El gobernador Uñac se refirió a los hechos y dijo: “No hay una situación que lleve a esto, hay incentivación que está absolutamente comprobada. Hay autores materiales y autores intelectuales”, dijo a medios provinciales, según consignó Tiempo de San Juan.
“Evidentemente hubo incentivación de algunos dirigentes sociales o políticos. Eso lo deberá determinar la Justicia”,agregó el mandatario.
El fin de semana, el secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, había mencionado que hubo “organización previa” y un flyer (volante) circulando en las redes” sociales. Y había aclarado que “el gobernador Sergio Uñac le pedirá a la Nación que los detenidos si tienen planes sociales otorgados, les sean suspendidos”. La provincia hará lo propio con los programas locales.
Tras hechos similares ocurridos en Tucumán, el gobernador Jaldo dio una conferencia de prensa que buscó calmar las aguas y garantizar la seguridad a los comerciantes.
Jaldo sostuvo: “Hemos visto algún grado de preocupación, sobre todo en reuniones realizadas en cámaras de comercios y organismos que representan a instituciones industriales, por algunas dudas sobre cuestiones que tienen que ver con la seguridad y la paz social de la provincia”.
En ese sentido, aseguró que “el Gobierno provincial viene dialogando permanentemente para mantener la paz social con todos los sectores de la comunidad: llámense gremios, instituciones empresariales y comerciales. Es decir, estamos muy atentos de lo que está pasando por lo cual queremos llevar tranquilidad a cada uno de los tucumanos”.