Inicio Nacionales Yerba mate: Misiones pidió «que el valor de la materia prima sea...

Yerba mate: Misiones pidió «que el valor de la materia prima sea justo»

50
0

29 de abril 2024 – 20:10

El ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori sostuvo que “unos pocos molinos e industrias están definiendo el valor en este mercado imperfecto”

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori

El pasado 1 de abril productores yerbateros iniciaron una nueva zafra y a diferencia de otros años comenzó sin precios básicos de referencia como consecuencia de las políticas del actual Gobierno nacional. Es que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la decisión de no designar un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), impidieron que hoy los yerbateros cuenten con la grilla de precios mínimos de referencia en la que se basaban hace más de 20 años para vender su materia prima.

Por lo que hoy son los mismos productores quienes “pelean” a las industrias el valor de venta de su materia prima. Los precios varían dependiendo la zona productora, pero en promedio, el valor de la hoja verde ronda los 320 y 400 pesos. Precios que siguen estando por debajo de los 505 pesos que consideran justo los productores y que también es reclamado por los representantes de los productores en el INYM y de los funcionarios del gobierno provinciales, en contraposición de los representantes correntinos en el INYM, los industriales y el gobierno de esa provincia que alientan un precio cercano a los 350 pesos por kilo de hoja verde y unos 1.175 pesos el kilo de la canchada (estacionada).

Al pago mucho menor a lo pretendido por los productores yerbateros se le agrega que los industriales están pagando con cheques a 90 días

Valor justo

En su cuenta de X el ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori sostuvo que “es necesario comprender la actualidad de la actividad en la que son unos pocos molinos e industrias quienes están definiendo el precio en este mercado imperfecto. En nombre de 12.500 productores vengo a solicitar que el valor de nuestra materia prima sea justo”,

De esta forma, el ministro expresó la postura del Gobierno de Misiones en medio de este escenario que viven los productores.

López Sartori mantuvo una reunión con el director del INYM por la Producción , Nelson Dalcolmo. Además de un análisis de la situación del sector yerbatero, los funcionarios coincidieron como central la vigencia del INYM para el crecimiento y desarrollo de la actividad yerbatera, una de las economías regionales más importante para Misiones, por su historia, cantidad de trabajadores, industrias y dinamización de la economía en la región.

Desde el INYM aseguraron además que el ministro del Agro de Misiones expresó su respaldo a Dalcolmo como responsable temporario de los actos de administración hasta tanto la Nación designe a un Presidente para el Instituto.