Un joven vecino de Monte Grande, Agustín Ricardo Cruz (17), fue asesinado por un agente perteneciente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que le disparó por la espalda la noche del sábado 29 de diciembre cerca de las 23:30, en la localidad de Monte Grande.
El hecho sucedió mientras Agustín se encontraba con un amigo manejando su moto. El oficial, que vestía de civil y pertenece a la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, alegó que Agustín y su amigo quisieron robarle lo cual desató un enfrentamiento.
Sin embargo, el relato policial no coincide con las heridas generadas por los disparos del efectivo. Agustín apareció con dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en la nuca; lo cual no evidenciaría un enfrentamiento entre ellos. El caso se encuentra en la Unidad Fiscal Juvenil N°6 y está caratulado como “lesiones graves” por lo cual el efectivo imputado permanece en libertad.
La familia de Agustín no cuenta con recursos económicos para costear un abogado. A la fecha aun no les han entregado el cuerpo de su hijo y la Policía se niega a dar cualquier tipo de información. Han exigido ver las cámaras del lugar de los hechos aunque todavía no recibieron respuesta. Atravesados por el dolor exigen Justicia tanto para su hijo como para que ningún joven más deba morir a manos del gatillo fácil.
Cabe recordar que un informe elaborado por la CORREPI reveló que durante los tres años de Macri en el poder se dio el mayor incremento represivo desde la vuelta a la democracia. Durante 1.100 días se registraron más de 1.200 muertos, lo que equivale a uno cada 22 horas. “En tres años de gobierno de Macri hubo 1206 muertes generadas por el aparato represivo del Estado”, señaló la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, en declaraciones radiales a AM 530.
(Por Florencia Rey, para APU)