El trágico incendio ocurrido el 15 de Noviembre en la comisaría 3ª de Transradio continua sumando victimas fatales. Este Martes falleció Fernando Martin Arguello en el hospital Eva Perón de Lanús, donde estuvo agonizando más de un mes.
Segun informa la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Arguello tenía 33 años y estaba detenido desde el 25 de octubre a cargo de la comisaría 1ª de Monte Grande pero alojado en la 3ª de Esteban Echeverría. Había sido aprehendido por tenencia de drogas.
Desde la entidad denunciaron que la Gobernación de Maria Eugenia Vidal ya suma dos tragedias similares en menos de dos años «A casi un mes de la masacre, la muerte de Fernando incrementa el doloroso número de víctimas fatales: ya son 10. Y, junto con los 7 jóvenes masacrados en la comisaría 1ª de Pergamino, son 17 las muertes por incendio en comisarías bonaerense durante la gestión del ministro Ritondo.
En ese sentido, también recordaron «Cuando ocurrió la masacre de Pergamino, la CPM señaló que de no haber cambios profundos en las políticas de seguridad y encierro las masacres seguirían ocurriendo. La respuesta del Estado provincial fue profundizar la política de encierro y hacinamiento en comisarías. Muchas de esas comisarías, como la 3ª de Esteban Echeverría, inhabilitadas para alojar personas.»
Además, sostienen que la tragedia fue causada por el abandono que viven los establecimientos de seguridad de la Provincia «Esta masacre también fue producto del hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta elementos de seguridad: la comisaría no contaba con colchones ignífugos, sistema de prevención de incendios, plan de contingencia ni matafuegos adecuados para apagar el fuego. Los dos matafuegos existentes se encontraban vencidos y tenían colchones de gomaespuma, prohibidos por ser altamente inflamables y tóxicos.»
Por ese motivo, este sabado 15 de diciembre, al cumplirse un mes de la tragedia, los familiares marcharán por las calles de Monte Grande acompañados por unos 500 integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, que serán parte del quinto encuentro nacional de organizaciones organizado por la CPM. La marcha se iniciará en la plaza Mitre de Monte Grande a las 18 horas y culminará en el Espacio de la memoria de dicha ciudad.