Luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados con 138 votos a favor y 109 en contra, el Presupuesto 2019 comenzó a ser debatido en la Cámara Alta del Congreso, donde los senadores de la Nación decidirán si aprueban la partida.
Se estima que el debate se extenderá hasta pasada la medianoche y hay más de 40 oradores anotados, por lo tanto, suponen que la votación oficial se llevará a cabo cerca de las 5 de la mañana del día Jueves.
Desde el oficialísmo confían en poder juntar los 40 votos que le permitirían aprobar todas las iniciativas, con el respaldo de una porción del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales.
La ley fue muy cuestionada por gran parte de la oposición, ya que incluye varios puntos polémicos como el ajuste de más de 600 mil millones de pesos de un año a otro. Los pagos por intereses de la deuda externa se disparan un 41%, pasando de $530 mil millones a $746 mil millones. Vaticina un dolar a $40.10 promedio. En relación con el PBI, el proyecto anticipa un escenario de caída de 0,5% en la actividad económica del próximo año y una baja del 2,4% para el presente año y prevé una reducción del 33 al 30% del tope de derechos de exportación a la soja.