El Secretario General de SUTEBA Echeverría – Ezeiza, Dante Boaeri, mantuvo una jugosa charla con Info Echeverría donde habló de todo. Realizó un balance del 2018, criticó la gestión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y advirtió que «el Gobierno debe cambiar su postura, sino tendremos un 2019 plagado de conflíctos».

¿Que balance que realizan del 2018 desde el sindicato?

fue un año de mucho conflíctos para los Docentes de la Provincia de Buenos Aires. Principalmente porque la gobernadora nunca tuvo la intención de darle a los maestros un salario digno, que es lo que nosotros pretendemos.

Recordemos que la primera propuesta de Vidal para este año fue un 15% y se extendió por 5 meses, mientras que nosotros le decíamos que la inflación iba a ser (mínimo) del 40% y hoy estamos hablando de una inflación del 47% para este año.

Por otro lado, este año mostró la gravedad de la falta de inversión en Infraestructura por parte del Gobierno de Vidal y eso se vio plasmado en la tristísima muerte de Sandra y Ruben. Ese hecho lamentable sucedió por un Estado que no invirtió un solo peso en las escuelas bonaerenses. Por eso, nosotros exigimos salarios dignos y escuelas seguras. En ese marco, fue un año muy conflictivo que hasta el día de Hoy, fines de Diciembre, nos encontramos en conflicto con la Provincia de Buenos Aires por la paritaria abierta y sin resolver muchísimas cuestiones vinculadas a los derechos de los docentes y de los alumnos.

El Gobierno de Vidal debería convocarnos mañana a paritarias para, por lo menos, empardar todo lo que perdimos este año de salario y para demostrarnos cual va a ser su plan de infraestructura para resolver todos los problemas edilicios que sufren los colegios de la Provincia.

¿Lo sorprendió el accionar de la gobernadora María Eugenia Vidal al frente de la Provincia?

En realidad nosotros sabíamos (y lo dijimos de entrada) lo que era el Gobierno de Cambiemos. La CTERA llamó a no votar al actual presidente en el 2015. Nosotros ya sabíamos que se venía un ajuste brutal con este Gobierno por el proyecto de país que está vinculado a beneficiar a los grandes grupos financieros, al sector del campo que tiene mayores extensiones de tierra y que venia a quitarle el derecho a los trabajadores, y los docentes somos trabajadores de la educación.

Nunca estuvo dentro de las políticas de Macri en la Ciudad de Buenos Aires beneficiar a la escuela pública y mucho menos lo iba a estar siendo presidente de la Nación, lo mismo con María Eugenia Vidal.

Por lo tanto, a nosotros no nos sorprende la actitud de un Gobierno que no dialoga y que no tiene ningún interés en resolver los conflictos. si bien el primer año de Vidal nos dio una propuesta salarial que era muy buena que la gran mayoría de los maestros aprobaron, con la llegada de su segundo año de mandato la paritaria cerró en Julio del 2017, por la cláusula gatillo y en el 2018 ya demostró su verdadera voluntad que es no acordar e imponer un salario a la baja y quitarle los derechos a los trabajadores.

¿Cuales fueron las luchas más emblemáticas que enfrentaron este año?

Con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) logramos parar la reforma técnica, logramos que no se cierren los colegios en as Islas, logramos también frenar los continuos avances sobre las jubilaciones y sobre el estatuto Docente. Pero la finalidad de este Gobierno de Vidal es cambiar de plano todos los derechos de los trabajadores, en particular los docentes. Hasta el momento no pudieron avanzar debido a la fortaleza que tienen los maestros, por la Fortaleza del FUDB. Pero este Gobierno pretende avanzar con esas cuestiones y lo volverá a hacer el próximo año. Por eso nosotros en nuestras recorridas por los colegios insistimos que no puede salir un solo voto de los docentes para este Gobierno porque atenta contra la escuela pública y nuestro sistema educativo.

¿Que expectativa tienen para el 2019?

De conflicto. Si en estos últimos días del 2018 Vidal no convoca a la paritaria va a quedar abierto el conflicto de este año y se va a trasladar al 2019. Por lo tanto, vamos a tener un año donde seguramente en Febrero estaremos convocando a asambleas por escuelas, donde los maestros van a definir como continua el plan de lucha que viene ya desde el 2018. Si el Gobierno no cambia la actitud, vamos en camino a un No inicio de clases y rumbo a un año de mucha conflictividad.

Nosotros no vamos a permitir de ninguna forma que se bajen los salarios de manera arbitraria o por decreto. Tampoco vamos a permitir que las escuelas públicas se sigan cayendo a pedazos, como esta pasando ahora, por falta de inversión. Y vamos a luchar incansablemente contra los permanentes cambios que el Gobierno quiere imponer en la educación sin discutirlo con nadie. El de Vidal es un Gobierno extremadamente autoritario, similar al de Macri, que quitó la paritaria nacional docente y esas no son formas democráticas de gobernar.

Deja un comentario