Finalmente, y tras una gran cantidad de reuniones y luego de una infinidad de chicanas televisivas por parte de las autoridades de la Provincia, los Docentes y María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo en la paritaria de este año electoral.
El aumento aceptado por los gremios es del 15,6% en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo.
Pero cuando parecía que la calma comenzaba a reinar en el ámbito educativo llegó la noticia de que los docentes se sumarán al Paro del 30 de Abril convocado por Hugo Moyano. Para conocer los pormenores del acuerdo salarial y cuales son las razones de la adhesión a la medida de fuerza, nos comunicamos con el Secretario General de la Seccional Echeverría-Ezeiza de SUTEBA, Dante Boeri, quien nos atendió muy amablemente y nos contó lo siguiente:
«Hubo un acuerdo paritartio, pero SUTEBA fue muy claro y el Gobierno debe cumplir con las condiciones que propusimos para aceptar la propuesta, que son las mejoras en la infraestructura escolar, SAE (Servicio Alimentario Escolar), el NO descuento de los días de paro y la eliminación de los Sumarios» y agregó «Este acuerdo demostró que teníamos razón cada vez que parabamos en el 2018. el Gobierno el año pasado tomó una actitud agresiva contra los docentes y si hubiese implementado la cláusula gatillo en el 2018 tendríamos el conflícto resuelto hace meses»
Esta es la Respuesta de SUTEBA al Ministerio de Trabajo ante la Aceptación del Gobierno a los Condicionamientos del acuerdo paritario.
En relación a las negociaciones salariales de este año, Boeri sostuvo «Esto nos hace pensar que es una decisión totalmente electoralísta. Evidentemente cuando hay elecciones el Gobierno tiene más voluntad de diálogo y cuando no las hay, lo único que le interesa es bajar los salarios»
También aclaró las razones por las que el Gremio se adherirá al paro del 30 de Abril «En el marco del CTERA, SUTEBA también se sumará a las protestas del día 30 en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri y de Vidal, exigiendo convocatoria urgente a la Paritaria Nacional».
Además, SUTEBA Echeverría-Ezeiza volvió a reclamar por los más de 7500 chicos que no tienen escolaridad en esos dos municipios y por los 10 mil alumnos que no reciben su plato de comida a raíz de los recortes presupuestarios que sufrió la educación provincial.