Las sociedades de bolsa están por estos días tapadas de consultas de clientes que aspiran a entrar al blanqueo. Hay muchas dudas todavía porque las normas del plan tienen muchos puntos a favor pero algunos en contra.
Así lo dejaron entender especialistas del estudio Bruchou y Funes de Rioja, Pablo Muir y Maximiliano Yudica Bartels, convocados desde Cohen Argentina, en una charla con inversores.
Al respecto, hay un problema que están consultando frecuentemente los clientes de las sociedades de bolsa. Como entre el momento en que se anunció que iba a haber un blanqueo y el lanzamiento del plan hubo un plazo bastante amplio, un gran número de personas usó su dinero en efectivo para comprar casas o bienes registrables, para luego blanquearlos.
Como lo que se puede blanquear es aquello que la persona tenía en su patrimonio al 31 de diciembre de 2023, están ahora en el problema que tiene un bien que entró a su patrimonio a después del 1ro de enero de este año, y no lo puede incluir.
Sería el caso de alguien que logró ahorrar u$s300.000 a lo largo de 5 años, y que los usó para comprar una casa luego este año. Es decir, que al 31 de diciembre pasado tenía una determinada cantidad de efectivo, que ya no puede ingresar a una cuenta especial, pero en este momento tiene un bien registrable que tampoco puede declarar.
Muir explicó que de acuerdo a cómo está diseñado el aparato legal del blanqueo “no hay posibilidad” de resolver este problema, dependiendo de cómo llevó a cabo la operación, que le permitiera llevar ese bien a su patrimonio del año pasado.
Las cuentas en EEUU
Otro de los casos a favor de los contribuyente a tener en cuenta es el de las cuentas en el exterior, sobre todo desde el momento en que la AFIP empiece a recibir datos de cuentas de argentinos en los Estados Unidos.
Señalan que como en el exterior es común la apertura de cuentas de multi titularidad, se puede aprovechar para declarar por encima de los u$s100.000 de la franquicia sin abonar el impuesto especial del 5%.
Es el caso de una cuenta que de cuatro familiares con $400.000, en el cual se pueda demostrar que no son familiares a cargo, cada uno podría blanquear u$s100.000 sin abonar nada.
Eso podría resultar perjudicial para las intenciones de la AFIP, aunque en rigor, la organización del blanqueo demuestra día a día que al Gobierno le interesa más que nada que se exterioricen dólares en efectivo.
Muir advirtió que el blanqueo es “una oportunidad muy barata” para regularizar la situación ante el fisco ya que consideró que el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos impone “un riesgo cierto” para el que decida mantener activos ocultos.