Los contribuyentes que deseen aprovechar el blanqueo para poner en orden sus bienes ante el fisco podrían ahorrarse por lo menos un 30% el costo del impuesto especial que deben abonar para ingresar al programa. Se trata del nuevo tipo de dólar oficial, que la ley fija en $1.000 por unidad, y sirve para valuar los bienes que se van a declarar.
Aunque el impuesto se fijó en dólares, hay una excepción: solo cuando se trate de bienes que estén en Argentina, como inmuebles, acciones y títulos, la multa se podrá liquidar en moneda nacional. De allí que varios analistas financieros analicen con atención recomendar a sus clientes que se sumen al plan, por ahora, hasta el 30 de septiembre.
Es el caso de un inmueble en Argentina cuya valuación sea de unos u$s200.000 tendría que pagar una alícuota del 5%. La valuación de ese bien se hace a $1.000 por dólar, de modo que el importe a pagar sería de $10 millones o u$s10.000. Si esa persona ya tuviera dólares por ese importe y lo vendiera en el mercado del blue podría obtener $13.850.000, aunque al Gobierno solo le tendrá que pagar $10 millones. A valor de mercado, el contribuyente se estaría ahorrando unos u$s2.780, o dicho de otro modo, estaría pagando u$s7.220.
Jugar a esa brecha es posible solo cuando se trate de bienes en el país, que no sea dinero en efectivo o depositados en bancos. Si se trata de fondos en el exterior la multa se abona en dólares.
Algunos analistas financieros van más allá en la especulación y sostienen que si la persona vende billetes en cualquiera de las versiones no controladas del tipo de cambio ahora, fija así una brecha del 50% con el oficial, invierte los pesos en Letras de Capitalización (LECAPs) que ofrecer el Tesoro Nacional hasta el 31 de septiembre, y paga el impuesto en ese momento, hasta se podría ahorrar el 75% del costo fiscal.
Lo que sí es claro que más allá de ese tipo de especulación, aquel que tenga dólares ahora y quiera blanquear una propiedad en el país, lo podrá hacer a un costo bastante más bajo si apuesta a la brecha del “dólar blanqueo”.
Se podrán abrir cuentas bancarias especiales para el blanqueo sin blanquear
Según señala el tributarista Alberto Mastandrea, del estudio BDO, una persona podría pedir a un banco abrir una cuenta especial aunque no tenga que blanquear, a efectos de recibir allí dinero declarado por otra persona.
Mientras se mantenga en cuentas de ese tipo hasta el 31 de diciembre de 2025, no pagarán el impuesto especial.
Esa posibilidad incluida en la ley permite que el dinero cumpla con el requisito del parking de un año para no pagar impuesto e igualmente se pueda usar para comprar bienes registrables o cancelar deudas.