Las bolsas europeas operan a la baja este viernes, con los inversores concentrados en los datos de inflación de noviembre de la zona euro, un indicador crucial antes de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, programada para el 12 de diciembre.

El índice DAX de Alemania pierde un 0,1%, el índice CAC 40 de Francia cae un 0,14% y el FTSE 100 del Reino Unido retrocedía un 0,1%.

Por otro lado, la prima de riesgo de Francia alcanzó por primera vez el mismo nivel que la de Grecia, reflejando las crecientes preocupaciones de los inversores sobre la inestabilidad actual. El mercado está a la espera de los datos de inflación de la zona euro, que se publicarán hoy.

Datos de inflación

Estas cifras proporcionarán información clave sobre la evolución económica de la región y podrían influir en las decisiones del BCE en su reunión de diciembre. Dado que la inflación es un factor determinante en las políticas de tipos de interés, se espera que estos datos orienten el sentimiento de los inversores a corto plazo.

La aseguradora británica Aviva ha contactado a los accionistas de su competidora más pequeña, Direct Line, lo que podría indicar su intención de llevar a cabo una adquisición hostil.

Según informa The Financial Times, este acercamiento ocurrió tras el rechazo de Direct Line a una oferta inicial de Aviva, que consistía en una combinación de efectivo y acciones. La propuesta fue considerada por la empresa más pequeña como «excesivamente oportunista» y «devaluatoria».

Eurozona.jpg

El anuncio de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá impactó los precios del crudo, aunque persiste la incertidumbre sobre la duración de la tregua.

El anuncio de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá impactó los precios del crudo, aunque persiste la incertidumbre sobre la duración de la tregua.

Foto: BCE

La oferta de Aviva, presentada el 19 de noviembre, forma parte de una creciente tendencia de consolidación en el sector asegurador. El rechazo de Direct Line abre la posibilidad de un enfrentamiento entre las dos compañías, dejando a los accionistas en medio de una negociación de alto riesgo.

Por otro lado, los precios del petróleo cayeron el viernes, lo que apunta a una posible pérdida semanal, debido a la expectativa de una disminución de las tensiones en Oriente Medio. Los inversores ahora enfocan su atención en la próxima reunión de la OPEP+.

El petróleo Brent registraba una caída del 0,5%, situándose en u$s72,45 por barril, mientras que el crudo estadounidense (WTI) descendía un 0,1%, alcanzando los u$s68,71 por barril.

El anuncio de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá impactó los precios del crudo, aunque persiste la incertidumbre sobre la duración de la tregua.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Francia se negociaba el viernes en torno al 2,946%, apenas por debajo de los costos de endeudamiento de referencia de Grecia, que estaban al 2,956%, y había tocado sus niveles más altos por encima de los de Alemania desde 2012 a principios de la semana.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Alemania se mantuvo estable en el 2,12% el viernes por la mañana, después de caer 27 puntos básicos este mes, ya que la deuda se recuperó durante cuatro semanas consecutivas. Los operadores ya han descontado un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo, dejándolas en el 3% en diciembre, aunque los comentarios «agresivos» de la miembro del consejo Isabel Schnabel esta semana atenuaron las expectativas de una reducción de 50 puntos básicos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que estaban en el 4,24% el viernes, cayeron 17 puntos básicos esta semana después de que Trump nominara al veterano de Wall Street y gerente de fondos de cobertura Scott Bessent para el cargo de Secretario del Tesoro, lo que alivió los temores sobre el exceso de endeudamiento de EE. UU.

Aunque los aranceles de Trump podrían aumentar la inflación en EE. UU., los funcionarios de la Reserva Federal se han mostrado cautelosos respecto a los recortes de tasas, aunque los mercados aún esperan que reduzcan la tasa de fondos, actualmente en un rango de 4,5%-4,75%, en un cuarto de punto el próximo mes.

El crudo Brent cayó un 0,4% el viernes a $72,13 por barril, encaminándose hacia una caída semanal superior al 3% a medida que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano aliviaba los temores sobre el suministro, mientras que el oro cayó un 0,5% en el día a $2,655 por onza.

Deja un comentario