Moderado por los directores Jorge Carrera y Pablo Carreras Mayer, Sachs se refirió a la necesidad de terminar en lo inmediato con el contexto de confrontación que existe entre las principales potencias capitalistas occidentales, China y Rusia, para desarrollar políticas destinadas a moderar el impacto del cambio climático.
El profesor estadounidense planteó que luego de la pandemia de Covid19 y la invasión de Rusia a Ucrania el mundo se enfrenta “a la primera estanflación en 40 años” que, considera, tiene características similares a las que tuvo la crisis de fines de los años 70 y principios de los años 80. “No fueron años fáciles para la Argentina, de hecho, fueron años de hiperinflación”, señaló.
Sachs aseguró que el problema de la Argentina por su falta de acceso al crédito está relacionado con su historial de defaults e incumplimientos más que por sus fundamentos. “Argentina es su reputación, no su realidad”, enfatizó. Dijo que si los inversores de Wall Street “vieran las hojas del balance fiscal del gobierno Federal de Estados Unidos y el de Argentina, preferirían el de Argentina”. Por lo que consideró que la falta de crédito para Argentina «es una falla de mercado».
«Si sacaran el nombre de los instrumentos financieros y pusieran su hoja de balance solamente habría un gran bostezo, todo normal», aseguró. Para el analista norteamericano, persiste un riesgo de una profecía antocumplida en los mercados respecto de los países emergentes, al explicar que lucen riesgosos porque no reciben financiamiento y a su vez no reciben créditos porque lucen riesgosos. «Como esperan lo peor, obtienen lo peor», sostuvo Sachs.
El economista se mostró sumamente crítico con la política exterior del gobierno de Estados Unidos, tanto la de Donald Trump como la Joe Biden, a quienes acusa de haber tratado de expandir la Otan hacia Europa del Este, lo que fue decodificado por Rusia como una agresión. Es más, sostiene que desde hace mas de 14 años Estados Unidos inició una política de “contención” de China destinada a impedir el crecimiento de esa nación asiática.
En tanto, Luiz Pereira Da Silva, director general Adjunto del Banco Internacional de Pagos de Basilea, advirtió que el mundo se encuentra en riesgo de entrar en una etapa de alta inflación “por tiempo prolongado”. Por eso consideró que los bancos centrales de la región latinoamericana tienen que ser “duros” y abordar el problema de la suba de los precios con “suma y contundente determinación”. Pereira Da Silva afirmó que la inflación “es el impuesto más injusto que afecta a los más pobres”. El funcionario brasileño planteó que bajo la premisa de mantener la estabilidad de la economía y atacar los problemas de desigualdad es necesario aplicar “transferencias focalizadas” hacia los sectores que se necesite, de manera coordinada con otros actores de la sociedad.