El secretario gremial de SUTEBA Esteban Echeverría/Ezeiza, Anibal Balmaceda, explicó las razones del paro docente convocado para el próximo 6 y 7 de Marzo y disparó contra el Gobierno Nacional por su accionar ante esta medida gremial y la convocatoria a los voluntarios docentes «Es el típico accionar de los gobiernos autoritarios».
En diálogo con Info Echeverría, el dirigente explicó las razones por las cuales se vieron forzados a realizar el cese de actividades los primeros dos días del ciclo lectivo de este año «El motivo del paro es por la falta de convocatoria a la paritaria nacional», y agregó «Hoy tenemos 3 situaciones: Provincias que no recibieron ninguna oferta, Provincias que recibimos el 18%, como es el caso de Buenos Aires y la oferta de San Luis, que superó ese porcentaje, pero aun se está sometiendo a consultas para ver si aprueban la oferta».
En relación con la Paritaria Bonaerense, el dirigente señaló que desde el gremio se sienten muy preocupados por la dilatación del problema «venimos pidiendo la apertura de las paritarias desde el año pasado, cuando se firmó una clausula que si la inflación superaba el 36% firmado, se volvía a negociar un aumento.» pero dejó en claro la postura de SUTEBA ante esta problemática «Estamos muy lejos de lo que ofrece el Gobierno. Sufrimos la ilegalidad de no tener un piso salarial porque la paritaria nacional no lo pudo fijar».
En referencia a la intención de politizar el paro por parte de oficialismo indicó «Nosotros buscamos durante muchos años la sanción de una nueva ley de educación, donde esta establecido que la formación debe ser una política de estado, un derecho social. No es una mercancía, la educación debe recibir una mayor inversión». y aclaró «Esto no es una cuestión política o partidaria, Lo que discutimos es una política de estado, para que este garantice el derecho social a la educación».
También hizo referencia a las denuncias que recibió el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, quien fue amenazado de muerte «A casi 40 años de haber recuperado la democracia es lamentable tener que pasar por estas situaciones que nos rememoran a las épocas más oscuras de nuestro país» y se lamentó por el accionar del presidente Macri, quien manifestó que Baradel se puede cuidar solo «Fueron palabras lamentables, desafortunadas y vergonzantes para un primer mandatario».
Para finalizar, brindó un pantallazo sobre el presente del sistema educativo en Esteban Echeverría, donde remarcó que la nueva dirigencia no continuó con distintos proyectos iniciados por la gestión de Daniel Scioli «Hemos avanzado mucho en los últimos años. La inversión se ha podido traducir en la construcción de jardines de infantes y se han empezado a construir escuelas primarias y secundarias, pero desde que asumió este gobierno quedaron truncas porque la obra pública esta prácticamente parada. Dos ejemplos claros son la secundaria 21 de El Jagüel y el Jardín de Infantes construido en el Barrio Federal que está listo para ponerlo a funcionar hace un año. pero no nombran al personal necesario para ejercer. En ese sentido estamos muy desilusionados». Concluyó.