Si buscamos una definición de manual vamos a descubrir que la psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. Por tal motivo, para llevar a cabo esta carrera el profesional debe tener una gran capacidad de análisis, una aplicada planificación del trabajo y un alto grado de resolución de problemas. Todas esas características describen a Diana Abramo, quien tiene 50 años, vive en Luis Guillón junto a sus dos hijas (Paula y Sol) y siente a la pedagogía como un «verdadero modo de Vida».

Hace varias décadas, cuando sus abuelos llegaron desde España y Cuba, los Abramo se instalaron en el sur del Gran Buenos Aires, más precisamente en Valentín Alsina. En ese lugar Diana comenzó a gestar el arte de educar y ayudar a los demás cuando tenía sus «alumnítos» – como ella misma los llama – con quienes jugaba a la maestra.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 11 de Lanús y luego cursó el secundario en el Normal de Avellaneda (ENSPA) lugar en el que nos contó que la dictadura casi no la dejaba hablar de política y donde se terminó de decidir por estudiar Ciencias de la Educación.

La Universidad de Buenos Aires fue testigo de su inserción en el mundo facultativo, pero el titulo se lo dio la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde finalizó la Licenciatura en Psicopedagogía.

Tiene un espíritu emprendedor y su gran cantidad de proyectos demuestran que no vino a este mundo a pasar desapercibida «Me apasiona ayudar y siento que la gestión es lo mio, me encanta llevar adelante proyectos». afirma.

Ese perfil de llevar a cabo emprendimientos y ayudar lo heredó de su padre, quien tenía una pequeña empresa en la que le daba trabajo a los vecinos del barrio. Por tal motivo, inauguró junto a otros colegas un comedor llamado «Encuentro con los niños», en el Barrio Monte Chico, donde alimentan a 75 menores y le brindan asistencia sanitaria y social.

Su vasta experiencia en la educación nos dice que trabajó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde actualmente dicta la materia pedagogía Institucional. Dentro de esa prestigiosa institución desarrolló también la coordinación de los tutores para los alumnos y el programas de formación de vecinalismo jurídico, para que los cursantes asistan a sus propios vecinos. Por tal motivo, le brillan los ojos cuando nos cuenta que el mundo facultativo es como el patio de su casa.

También participó en programas articulados por el Municipio de Esteban Echeverría y formó parte del cuerpo de ingreso en la escuela de Formación de policías de Lomas de Zamora. Lugares que le hicieron conocer el contraste social y educativo que sufren los niños y jóvenes de nuestro país.

Ante la difícil tarea de no involucrarse cuando enfrenta la cruda realidad de algunos sectores admite: “No creo en las teorías ascepticas, uno como profesional debe involucrarse, poner el cuerpo además de la teoría. El tema es como se involucra, ser sano al involucrarse y sobre todas las cosas cuidarse”.

Nuestra entrevistada es una mujer que además de realizar todo lo enumerado, se dedica a la escritura de dos libros relacionados a su pasión por educar y ayudar.

En medio de esa gran cantidad de proyectos y responsabilidades se hizo un tiempo para Info Echeverria, nos atendió en su casa y respondió todas nuestras preguntas.

¿Cuál fue el momento que más la marcó en su vida?

El nacimiento de mis hijas. La maternidad es una homogeneidad. Cuando vos soñas un hijo y en la vida lo ves como lo soñas, es una situación muy suprema, y la verdad cuando vos tenes ese vinculo no te hundís. En los momentos difíciles son quienes te levantan de la cama. Te imprimen una energía que te hacen pasar los momentos mas angustiantes. Por eso cuando voy al barrio Monte Chico a trabajar con los niños me siento tan bien y llena de energía. Cuando te pasa eso con la maternidad, lo trasladas a muchos momentos de tu vida, es una impronta que va con vos.

Gracias a este rol y a mi formación, pude confirmar que los chicos son el eslabón débil, porque cuando tienen un problema siempre determinan que es de ellos y no de los demás. Realmente me preocupa que nadie ve la unidad de análisis completa ¿Y La Institución, el Docente y la política educativa? Los docentes no están preparados para tanta diversidad. Por esta problemática decidimos abrir un Instituto de Formación Docente que se llama Educare, en San Martín 938, Monte Grande, donde formamos profesores de Historia, Geografía y Maestros primarios. Porque los chicos de distintos estratos sociales pueden aprender lo mismo, pero los caminos de su enseñanza tienen que ser diferentes para lograr una mejor integración y adaptación en su formación.

¿Que le preocupa de la educación actual?

Sin dudas la Burocracia de las instituciones. Hoy en día, en cualquier establecimiento educativo tenes a la Directora y la Secretaria que les queda un 20% de su tiempo para trabajar en gestión hacia adentro, el resto es todo gestión para la provincia. Completan papeles, encuestas, formularios, etc. de esta manera es muy difícil. La burocracia es muy necesaria como ordenadora, pero cuando pasa a ser una burocratización, que ya es patológica, genera falta de sentido y poder en otros.

¿Que es lo que la acerca a la política?

La política siempre fue una pasión para mi. Cuando vos vas buscando soluciones a situaciones, terminas determinando que el fin macro, el primero, es la política. Cuando vos tenes niños con problemas de salud, que no pueden atenderse bien o que no pueden salir de situaciones difíciles, te enojas con las política públicas.

Te comento, En el barrio donde tenemos el comedor me encuentro con chicos de cuarto grado que no están alfabetizados ¡A pocas cuadras de la plaza Central de Monte Grande! ahí es cuando uno se pregunta ¿que nos pasa? ¿en que fallamos? Yo estoy los sábados en el comedor y lo registro ¿Como puede ser que no lo registre ningún dirigente?

Hay que cumplir la ley de escolaridad obligatoria. Lo mismo con la salud. Hay chicos que no se pueden atender en hospitales o salas porque no hay pediatras. No digo que sea problema del intendente que no haya pediatras, porque pasa en todos los municipios. Acá estamos hablando que hay una gran falla en la política de salud a nivel nacional.

Esas son cuestiones que me acercan inevitablemente a la política. El querer ayudar y formar parte de un grupo de trabajo que solucione esos inconvenientes que nos aquejan diariamente.

¿Como encuentra la educación en Esteban Echeverría?

En el distrito no es todo igual. No todos tienen las mismas oportunidades. La formación docente es igual para todos, pero cuando bajan a la realidad se ven las ventajas y desventajas. Esa Homogeneidad empieza a hacer ruido en la diversidad de la realidad. También me parece terrible como se desfasó lo que hoy gana un docente. Tienen sueldos de 9 mil pesos en un turno y me parece muy poco. Todos dicen muy livianamente que deben trabajar dos turnos, pero el trabajo del docente no lo realiza solo en esas 8 horas. La docencia es compleja. La demanda energética y el cansancio que produce mantener activa una clase de 30 alumnos genera un desgaste impresionante. No es como cualquier otra actividad.

Por otro lado, pienso que la política educativa en general es deficiente. Si vos pensas una escuela solo como una institución, con la burocracia de la que hablábamos y en la que solo se enseña a leer y escribir, sin tener en cuenta el entorno social de los chicos, donde y como los crían, estamos mal encaminados.

¿Que puede aportarle a la educación desde su posición?

Hay algo que nosotros con nuestro equipo interdisciplinario de profesores estamos tratando de transmitir, que es otro paradigma de enseñanza y otra forma de ver a las instituciones educativas.

Otra cuestión es como se pone en duda la educabilidad (NDR: la capacidad de aprendijaze) de los niños por culpa de la pobreza. ¡Es increíble! Todo ser humano, niño y adulto es educable y no tiene techos en la educación. Acá el problema es que durante 12 años se había llegado a un estado en el que la alimentación de los niños ya no era un tema de preocupación porque teníamos un piso garantizado. Pero ahora lo volvimos a perder, nosotros empezamos con 15 chicos en el comedor y terminamos el 2016 con 75. Entonces la preocupación principal de esos niños pasa a ser la necesidad básica como la comida, antes que ir a la escuela.

Necesitamos que el Estado llegue. Están muy bien los hospitales céntricos, pero lo que debemos cambiar es la visión de las instituciones hacia afuera. No tiene que venir la gente. La Institución es simbólica, es algo mas que 4 paredes, por lo tanto,vos tenes que salir afuera para acercarte a los vecinos.

Otra cuestión es que no existe ningún centro público de atención para niños con problemas de aprendizaje. Si hay un problema con un alumno los hospitales no tienen personal para atenderlos. ¿Donde lo llevas a ese chico?

¿Es cansador lidiar contra tantas limitaciones?

Muchas veces me agarró el cansancio. Pero sinceramente me dura dos días. Ahi se me despierta el Animal Político y vuelvo al ruedo. Porque yo pienso que cambiar esta situación es posible, sin dudas. Lo esencial es ser menos mezquino. Hay que sacar todas las Universidades públicas a la calle, podemos articular estos establecimientos con los Gobiernos Municipales para desarrollar planes educativos, pero sin recelos. Porque los establecimientos educativos son celosos de los organismos gubernamentales y viceversa, y eso no te permite evolucionar.

¿Como impactó el cambio de Gobierno en la educación de nuestro país?

Cambiemos tiene un discurso que va por un lado, pero la realidad va por otro. Esa sonrisa que llevan impregnada sus dirigentes no tiene nada que ver con la realidad que vivimos. Esa es su ideología. No es real la preocupación que manifiestan tener por la educación, lo que les preocupa es disciplinar. Lo que hacen hoy con los docentes es parte de esta manera nefasta de manejarse. Que Macri diga que Baradel se puede cuidar solo es Disciplinamiento. Porque terminan haciendo sentir miedo. No les interesa la educación en otro sentido. Ellos tienen un concepto de la gente urbana y de la periferia: Segun su visión somos sub-humanos. También piensan que hay derechos que no son para la gente humilde, uno de ellos es la educación. Que te digan que abrir una escuela más, o una menos, no hace la diferencia los pinta de pies a cabeza.

¿Como definiría el Voluntariado Docente?

¡Es una locura! Imaginate que cuando tengo que ingresar en una escuela a un alumno de 4to año del Instituto para hacer prácticas docentes, casi que me piden el grupo sanguíneo, y es una persona que se está formando para eso. Es totalmente ilegal que ingresen adultos a las instituciones en la cual no trabajan. Nadie que no esté nombrado por el estado como legítimo para ese lugar puede ingresar a establecimiento a dar clases. Es todo una gran mentira, es una chicana para decirle a los maestros que son prescindibles. Es una desjerarquización absoluta a los docentes.

¿Cual es su objetivo dentro de la Política?

Yo quiero tener un lugar de Gestión en el distrito donde pueda desarrollar mi preparación. Sueño con Gestionar en lo que es la Educación, ya sea desde lo legislativo, como puede ser el Concejo Escolar o en lo ejecutivo. Creo que estas elecciones pueden ser una oportunidad para que nosotros podamos plantear nuestras ideas y proyectos. Pero para eso, no tenemos que tenerle miedo a la participación. Cuando vos tenes miedo de que se involucren las instituciones, las agrupaciones políticas o mismo los jóvenes, ahí es cuando no avanzas. Hay que remar esos escenarios y conjugar esas fuerzas para que puedan producir y lograr una educación de primer nivel.

 

En dos palabras

Un Libro: No me hubiera gustado morir en los 90.

Una Película: Hablemos de Kevin

Un Deporte: Las artes marciales

Una Pasión: El trabajo Social

Un Ídolo: Silvia Bleichmar

Un sueño: Poner en práctica mis ideas en la política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario