A pocos meses para la realización de las PASO de agosto, los partidos políticos continúan articulando acuerdos internos para el armado de sus listas. Cristian Aguirre, dirigente del Frente Para la Victoria local, accedió a brindar una entrevista a Info Echeverría en el marco del contexto político actual. Partiendo de su experiencia en el trabajo territorial y de una extensa militancia y participación política, el referente barrial expuso sus expectativas de cara al proceso electoral que se viene.

 

Ud. es el referente de la Agrupación Peronismo Vecinal en el ámbito local. ¿Qué tareas vienen realizando?

Las tareas que venimos realizando son barriales, tiene que ver con estar cara a cara con el vecino. El laburo territorial es llegar a la gente. Más aún con lo que está pasando hoy en día en la política nacional. Lo que nosotros tenemos como idea de gobierno es aquél que represente a las mayorías: un gobierno nacional, popular y democrático. Tratamos de contarle a la gente que eso es lo que tenemos que volver a tener, y volver mejores, esa es la idea, porque lo que tenemos enfrente claramente es una oligarquía que vino a hambrear al pueblo.

Entendemos que forman parte del FpV, ¿Cómo se prepara dicho espacio de cara a las elecciones legislativas de este año?

Nosotros somos un espacio con varios actores del distrito, de agrupaciones y de espacios que conformamos, de alguna manera, el FpV en su conjunto. Nosotros formamos parte de un sector del FpV que va a proponer una alternativa dentro del frente a nivel local. En ese frente están Alberto Dodero, los compañeros de Resistiendo con Aguante, Diana Abramo, Peronismo Militante, Kolina. Hay varios compañeros y organizaciones que venimos charlando, reuniéndonos y articulando actividades.

Todo indica que, de haber una representación electoral del sector que Ud. integra dentro del FpV, esa lista sería encabezada por el arquitecto Alberto Dodero. ¿Esto es así?

Nosotros estamos definiendo eso a partir de discusiones internas. Alberto Dodero es el compañero con el mejor perfil para esa instancia; de todas maneras, eso lo seguimos debatiendo con todos los compañeros para llegar a un acuerdo en conjunto y trabajar en la campaña. Alberto es un compañero que tiene una instalación real en Esteban Echeverría, reconocido kirchnerista y es una alternativa potable en esa lista. Esta es la oportunidad de armar una lista de compañeros y compañeras del primero al último, que representen al kirchnerismo y al peronismo en lo local. No está descartado ningún compañero o compañera, lo que sí te digo es que Dodero es quien tiene más chances, porque tiene una instalación que es real y una militancia importante.

A partir del trabajo que Ud. viene realizando con su agrupación, ¿cuáles son sus aspiraciones políticas?

Mi aspiración política –más allá de la militancia y de laburo local- es llegar al Concejo Deliberante o al Consejo Escolar, y al Gobierno municipal en algún momento. Para eso hay que ir laburando en el territorio, instalándose, instalando el laburo de cada organización. Es llegar a la gente y tratar de ir resolviendo cuestiones chiquititas. Cuando uno llega a alcanzar esa pequeña porción de poder legislativo o ejecutivo, puede resolver cosas más grandes.

Dentro del FpV también se encuentra el sector que comanda el Intendente Fernando Gray. ¿Cómo es la convivencia entre ambos sectores?

En realidad no es una contienda ni una pelea con el sector del intendente. Él mantiene la vigencia con el Fpv y nosotros somos el Fpv. No hay ninguna disputa, yo tengo buenas conversaciones con sectores que están dentro del municipio, concejales que responden a la estructura del intendente. Lo que pasa es que tenemos instancias de definiciones diferentes. Nosotros tenemos un compromiso y una convicción por encima de acuerdos momentáneos o de cosas que no resuelven los problemas de la gente. Tenemos una forma de hacer política más territorial, más barrial, más de cercanía. En el municipio, la gestión -en muchos aspectos- ha perdido ese contacto, por el desgaste y por la lógica del tiempo desde que está gobernando.

Cualquier municipio -éste y cualquiera- se puede recuperar mientras se den las condiciones de abrir la jugada, como se dice en política. Dejar participar a los actores que realmente están comprometidos y representan al FpV, es la única manera. Pero eso ya no corre por cuenta nuestra, sino por decisiones políticas y estratégicas del intendente. Él está dentro del mismo frente, por más de que no compartamos algunas formas de comportarse o de gestionar. Del lado de afuera del gobierno municipal, hay varios actores del FpV que estamos desde la primera hora, desde el 2003 cuando Fernando ni medía en las encuestas. Vamos a seguir trabajando en la misma línea y vamos a buscar los 20 puntos del peronismo y del kirchnerismo que Gray ha perdido en todo este tiempo.

¿Qué opinión le merece la gestión de intendente al frente del Ejecutivo municipal?

Lo que vemos con los compañeros es que al asumir los primeros gobiernos en 2007, Gray tuvo una gestión muy interesante. Vinieron muchas obras gracias a Néstor y Cristina, no sólo acá sino en varios municipios. Nos quedamos un poco cortos con las cloacas, el agua corriente y los asfaltos.

Ahora Gray está en una etapa lógica de desgaste, ya es su tercer mandato. Acá la única manera de sobrellevar una buena elección es, más allá de que no hay un claro opositor en lo local, generar una política más de compromiso, rodearse de gente convencida. Hay que remarla cuando no hay muchos recursos.

Para finalizar, ¿Ud. cree que Cristina será candidata a senadora?

Lo mejor que podría pasar es que Cristina sea la candidata, pero creo que lo va a definir ella en poco tiempo. Más allá de eso, creo que van a haber unas interesantes PASO y ahí va a estar la habilidad de los intendentes, de los que gobiernan los municipios en las provincias y de la militancia genuina, de ver cómo reconstruir eso y traducirlo en votos.

Por admin

Deja un comentario