Los seis Gremios Docentes de la Provincia de Buenos Aires volvieron a realizar un paro, luego de recibir una nueva oferta por parte de la Gobernadora Maria Eugenia vidal que no colmó sus expectativas.
La oferta del gobierno consiste en un aumento del 21% para este año, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.
La medida de fuerza fue debatida y decidida por el Frente de Unidad Docente conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA tras una nueva reunión paritaria que mantuvieron en La Plata con representantes del gobierno provincial.
Info Echeverría se comunicó con el Secretario General de SUTEBA Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, quien se refirió al reclamo de los maestros y explicó las razones de la medida.
¿Porque retomaron las medidas de fuerza?
Principalmente por un rechazo total a la propuesta salarial ofrecida por la Gobernadora. Creemos que de esta manera no se reconoce la pérdida del poder adquisitivo de los docentes. Nos hicieron descuentos Salvajes, de manera totalmente ilegal. Tenemos ejemplos de compañeros que cobran 13 mil pesos que le descontaron 7 mil pesos, dejándolos miserias para que sobrevivan todo el mes. También paramos por la situación crítica que sufre la infraestructura de los colegios de la provincia, debido al recorte presupuestario del 3% que aplicó Maria Eugenia Vidal. Por otro lado, tambien estamos realizando una medida de fuerza por los comedores escolares. La gente tiene que saber que la Provincia está destinando tan solo 16 pesos por chico, sometiendolos a comer una comida con muy bajas proteínas, que no los alimenta. Todo este combo genera el Paro que estamos realizando los docentes de todo Buenos Aires.
¿Cual es el nivel de acatamiento del paro en Esteban Echeverría?
En el distrito el paro tiene un acatamiento de casi el 90%. Pero a ese número, que de por si ya es contundente, hay que sumarle que tambien pararon en toda la Provincia los compañeros judiciales y los medicos de la SICOP. Por lo tanto, estamos hablando de un paro total de la Administración Pública. Esto demuestra el nivel de incapacidad para brindar soluciones que tiene el Gobierno de Maria Eugenia Vidal.
¿Por cuanto tiempo piensan extender la medida de fuerza?
Mientras la Gobernadora no nos traiga una propuesta que supere lo que ofreció actualmente, que reconozca la perdida del poder adquisitivo y que esa propuesta incluya a los jubilados, el plan de lucha no solo va a seguir, sino que se va a profundizar. Siempre en el marco de la unidad, con el resto de los sindicatos docentes y buscando la unidad con los medicos, los judiciales y el resto de los empleados estatales, Vamos a seguir luchando en defensa de los compañeros docentes que tuvieron palabra y volvieron a dar clases por 40 días, sin realizar paros, como nos pidieron. Lamentablemente como el Gobierno no cumplió con su parte nos vemos obligados a retomar el plan de lucha», concluyó.