La cuenta regresiva indica que restan solo tres meses para la realización de las PASO de agosto, por tal motivo los partidos políticos continúan gestando los acuerdos internos para el armado de sus listas.
Diana Abramo sabe que su militancia y su experiencia en la educación y las relaciones humanas pueden darle un lugar de privilegio en esta ronda de nombres.
La dirigente del Frente Para la Victoria local atendió el llamado de Info Echeverría y nos dio su punto de vista sobre el presente del Municipio y sus expectativas de cara al proceso electoral que se viene.
¿Como se prepara el FpV en el distrito en vista de las próximas elecciones legislativas?
Lo que yo visualizo es que hay una gran actividad de las agrupaciones que están todas activadas, tanto hacia el adentro de sus organismos, como en conjunto de otra organizaciones. Nosotros como FPV estamos agrupados entre varias organizaciones para hacer trabajos conjuntos, conocemos también el trabajo que está haciendo el intendente en sus recorridos, pero por ahora estamos trabajando en eso, en estar en la calle, en activar, en que la gente reciba de nosotros el proyecto que tenemos y comunicar el plan que tenemos en vista.
Dentro del FpV también está el sector que comanda el Intendente Fernando Gray ¿Cómo coexisten ambos sectores?
En realidad, creo que el único punto de coexistencia es que los dos estamos marcando la presencia de los lineamientos de Néstor y Cristina. No estamos trabajando en conjunto desde un lugar articulado explícitamente, por lo menos por ahora, es la realidad. Nosotros somos la militancia cultural y barrial que creemos podemos aportar al Gobierno municipal. Tiene buenos funcionarios, pero le falta territorio y nosotros lo tenemos. La diferencia es que nosotros nos hacemos fuertes con el trabajo vecino a vecino desde la paridad, tenemos bien en claro que militar no es asistir solamente, es construir conciencia.
¿Qué opinión tiene acerca de la gestión del intendente?
Creo que tiene algunos aspectos positivos y otros deficitarios, que también tienen que ver con su modo de hacer política. En la rama de la educación observo que está trabajando en un aspecto mas asistencialista, como proveer guardapolvos o cosas así, pero no en cuestiones de políticas de Estado.
En cuanto a la obra pública, está segmentado a algunos sectores del distrito y hay otros que están desprotegidos en ese sentido. Pero también no todo depende de él, más que nada por los recursos. Sinceramente, creo que alguna vez necesitamos empezar la gestión de la periferia hacia el centro y no del centro a la periferia.
Otra de las demandas es la presencia del Estado municipal. Más allá de que tal vez los recursos no puedan alcanzar, la presencia tiene que estar igual. Nosotros como políticos y desde el rol que se ocupa desde una gestión pública, no sólo tenemos que tener presencia cuando hay recursos, hay que tener presencia siempre. Porque la luz y el asfalto son cosas muy importantes, pero también hay una cuestión de presencia simbólica que el vecino siente en el acompañamiento del Estado y del Gobierno, que está más allá del recurso y no sólo a través de él.
Usted viene realizando hace tiempo un trabajo interesante vinculado a lo educativo y a lo territorial, ¿Cuáles son sus aspiraciones teniendo en cuenta la proximidad de un cierre de listas?
Bueno, mis aspiraciones son participar y estar presente en alguna de las listas para que los vecinos puedan optar. Veremos con los compañeros cuál será el lugar más adecuado o que ellos consideren que yo puedo representar mejor. Por supuesto que la educación es el lugar más conocido por mí y la salud en la niñez, así que en ese sentido ésa es mi aspiración, estar presente en las listas para llegar a uno de los espacios de gestión legislativa en esta elección. Pero por sobre todas las cosas, deseo participar. Después veremos con los compañeros qué participación sería la más óptima en función del conjunto. Uno más allá de lo personal tiene que trabajar desde lo colectivo y ver dónde puede ser más más útil.
Hemos dialogado en otra oportunidad con Alberto Dodero, quien también forma parte del espacio que usted integra. Lo hemos visto con muchas ganas de ser quien represente al FpV en las elecciones venideras pero no nos ha confirmado nada aun. Pregunto: ¿Dodero va a ser el candidato que lidere la lista?
Alberto es un compañero que también está discutiendo en qué lugar sería más óptimo que trabaje. Dada su experiencia, es una posibilidad que encabece la lista a concejales, pero es solo una posibilidad a discutir. Puede ser mi pensamiento en algun sentido, para mí es la mejor opcion, pero entre todos nos sentaremos a discutir qué es lo mejor para el conjunto. Nuestro trabajo ahora es consensuar y decidir dónde cada uno de nosotros va a poder ser más útil. Porque tenemos recursos humanos y profesionales para diferentes espacios, que están formados históricamente desde la militancia de cada uno y eso hay que usarlo y optimizarlo, así no desperdiciamos esos valores.
Hasta el momento todo indica que el FpV tendrá internas a nivel provincial, dado que el Ex Ministro de transporte Florencio Randazzo anunció que será candidato. ¿Usted qué opina al respecto?
Yo opino que Randazzo todavía no tiene definido en qué espacio quiere estar. Asi que todavía no lo visualizo, ni dentro del frente, ni conformando una lista. Creo que si bien decidió que va a participar, todavía no eligió el lugar, y justamente ésa es una de las cuestiones que no me cierran. No tener elegido el lugar habla de una de una especulación que no pone lugar de privilegio, ni los códigos, ni las lealtades ni las ideologías, sino las conveniencias y sobre este tema ya sabemos cómo se maneja Florencio ¿no?
¿Qué opina del 2×1 aprobado por la Corte y la masiva convocatoria que tuvo el rechazo a este fallo?
Creo que lo más importante es rescatar la reserva que quedó en el pueblo, en que ya no se va a dejar pasar más una situación así, lo vote la Corte, lo elija el presidente, o lo elija quien sea. Hay cosas que ya no son negociables para la gente. Me parece terrible que se siga hablando de que la ley es lo más importante y los primeros en hackear la ley son ellos. Cuando no convocan una paritaria cuando la ley lo ofrece, o cuando entra la policía a las universidades, algo que está prohibido por la ley. Lo mismo que con los presos políticos como Milagro Sala, o las causas que arman que no tiene sustento y que no terminan nunca el proceso de instrucción, porque verdaderamente nunca encuentran las pruebas.
¿Cree que Cristina va a ser candidata?
La verdad no lo sé, y más allá de que Cristina sea o no candidata, la lucha es la misma y la conducción es de Cristina. Creo que ella sabrá que hacer, si no desea ser candidata tendrá las razones suficientes. Por supuesto que desde el corazón todos queremos que sea, pero desde la racionalidad política, si ella decide no serlo seguiremos la conducción de quien ella indique cuando se arme ese escenario político para las elecciones. Pero una cosa es lo que uno desea desde el corazón y otra cosa es el pensamiento de la estrategia política hacia el futuro. Cristina ya fue muchas cosas y ya dio demasiado, si ella decide no jugar hay que comprender y seguir la construcción y la conducción que ella nos marque.
¿Que opinión le merece la postura de María Eugenia Vidal en el Conflicto Docente?
Es inentendible. Acá lo que pasa es que no sólo no cumple la ley de paritaria, sino que tampoco cumple con el fallo que indica devolver el dinero que le restó en el salario a los docentes, y eso tampoco lo ha hecho. Creo que responde estrictamente a un plan. Creo que ellos quieren una educación desfinanciada, porque realmente es todo lo contrario a lo que se escucha. Esta cosa de que quieren la mejor educación, la más óptima y de calidad… realmente no creo que sea así, porque cuando uno ve que apuntan a un desfinanciamiento te das cuenta que no va en línea el discurso con los hechos. Como decía mi querida Silvia Bleichmar “cuando el discurso no va con los hechos, es delirio”.
¿En qué desfinancia el Gobierno a la Educación?
El Gobierno está desfinanciando la educación en los edificios, en los comedores, en las capacitaciones y en los salarios. Imaginate que además cada vez hay más chicos que van a los comedores de los colegios, cuando antes cada vez había menos. Entonces también hay cupos, hay días que les dicen a los chicos «vos hoy no comes acá». Esto es tristísimo y principalmente, gravísimo.
Para finalizar…¿Que reflexión tiene sobre la realidad que vive el país?
Estamos en un momento en el que cada vez se siente más tristeza y realmente hay cosas en la vida que se le está quitando a las familias que realmente es muy difícil de perdonar. Me preocupa mucho la tristeza, porque la tristeza no es una sana conductora del pensamiento y nos lleva a otros márgenes. Los abuelos están tristes, decepcionados, con miedo, dependiendo de familias que a veces no los pueden asistir y eso me parece realmente de un cinismo y de una perversión profunda. Atacan a los niños y a los adultos mayores porque no son productivos y como para ellos todo es un número económico. Por eso no tengo dudas de que tenemos que seguir militando, luchando y produciendo subjetividad en sentido inverso a lo que ellos intentan.