El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) es uno de los gremios más fuertes que tiene nuestra provincia. Sus más de 100 mil afiliados la ubican entre las agrupaciones más destacadas del territorio bonaerense, por tal motivo, las elecciones que se desarrollarán el próximo 17 de mayo serán vitales para definir gran parte del futuro educativo y político de nuestro país.
En esos comicios se elegirán más de 150 cargos en la lista provincial, que van desde la cúpula hasta los delegados paritarios y congresales a CETERA. En el plano local, participarán dos listas: por un lado la Celeste-Violeta, autodenominada como «la agrupación fundadora del SUTEBA» y, por otro, la Lista Multicolor, compuesta en su mayoría por afiliados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y cuyo objetivo es volver al poder tras haberlo perdido en el año 2009.
Info Echeverría compartió una mesa de café junto al Secretario General del SUTEBA Echeverría-Ezeiza, Anibal Balmaceda, quien se postulará para ser Secretario Gremial de la Educación de Adultos de la Provincia; la Secretaria Adjunta Lucía Raimondi, quien luchará por mantener su cargo y el Secretario de Comunicaciones, Dante Boeri, candidato a ser el nuevo Secretario General en Esteban Echeverría y Ezeiza.
El conflicto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires y las elecciones en el gremio fueron los temas principales de una charla que va a dar que hablar en el ámbito educativo del municipio.
¿En qué instancia se encuentra el conflicto docente?
Anibal Balmaceda: El conflicto está abierto. Fundamentalmente creemos que el nudo de esta cuestión sigue siendo la no reapertura de la Paritaria Nacional, que es lo que estamos demandando con la instalación de la Escuela Itinerante, que ahora también se trasladó a Formosa y a todas las provincias del NEA, lugares donde también hay un conflicto abierto con los docentes.
La Paritaria Nacional fija un piso a nivel nacional y el Gobierno debe asistir a las provincias para alcanzar ese piso, no es que se puede desentender de la educación pública a nivel nacional. Yo creo que esto es un retroceso claro y conciso a los ´90. El desconcierto es que el año pasado con este mismo Gobierno y este mismo Sindicato hubo una Paritaria Nacional donde se fijó un piso, donde se pretendió ponerle un techo del 25% que nosotros lo llevamos al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires se había firmado un acuerdo que todavía estaba por encima de la inflación. Con el 44% de la inflación del mes pasado, nuestro salario perdió 10 puntos de poder adquisitivo. Este año, luego de doce reuniones con el gobierno de Vidal, no hemos tenido una respuesta ni siquiera que podamos poner a consideración, porque la primera que fue del 18% en 4 veces, terminó siendo ahora del 20% en dos veces. Esto se dio con la intención de ponernos una suma fija para recomponer un poco el salario que perdimos el año pasado y con la intención de poner una suma en concepto de presentismo, que nosotros rechazamos de plano.
Una medida judicial le prohibió al gremio realizar medidas de fuerza por 30 días, pero transcurrió ese plazo y el conflicto sigue sin resolverse. ¿Cómo continúa esto?
Anibal: el viernes pasado volvimos a realizar una jornada de protesta en toda la provincia demandando estas cuestiones y denunciando, además, el incumplimiento por parte del Gobierno de la provincia de un fallo judicial que los obliga a devolver los días de paro descontados el mes pasado y a no efectuar descuentos en el cobro de este mes, ya que ellos rompieron ese acuerdo porque hay descuentos y no devolvieron los días de paro. Por tal motivo, ayer realizamos una jornada de protesta en conjunto con los seis gremios de la Provincia de Buenos Aires (el denominado Frente de Unidad Docente con la convicción de que esta pelea se va a profundizar si no hay respuesta por parte del Gobierno.
Lucía Raimondi: La verdad es que el conflicto sigue abierto por la irresponsabilidad del Gobierno de la provincia en hacerse cargo y ofrecer realmente lo que corresponde, hacer una propuesta superadora. La comisión técnica salarial está establecida en la ley de Paritarias Nacional. Los gobiernos provinciales, después que se fija el piso salarial, tienen que convocar y hacer una propuesta dentro de lo que se ha fijado a nivel nacional. No tenemos propuesta a nivel nacional ni provincial. Justamente en Buenos Aires el conflicto se agudiza en relación a que nosotros, como representantes sindicales que somos, cuando recorremos las escuelas nos encontramos con situaciones de compañeros que no saben cuánto van a cobrar el próximo mes. Porque han dado una suma como un adelanto a un futuro aumento, que después se lo descontaron. A esto hay que sumarle los descuentos de los días de paro, o sea que los compañeros el día 7 de Mayo (que fue el día que nos pagaron los salarios) abrían los recibos de sueldos y había descuentos que no sabían en función de qué figuraban ahí. Por eso es que la situación es muy compleja y no podemos darle una respuesta concreta a los compañeros.
La situación es grave en cuanto a la falta de respuestas. Nosotros cumplimos con los fallos judiciales que obligaban a los gremios a no tomar medidas de fuerza por 30 días y nosotros lo acatamos, volvimos a las aulas con los alumnos. Pero el diálogo que se debía haber producido cuando comenzamos el ciclo lectivo no se dio y el responsable es, sin dudas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, porque no ha hecho una oferta que realmente pueda ponerse a consideración de los compañeros.
Dante Boeri: En lo salarial es total y absoluta la responsabilidad de María Eugenia Vidal. Que una maestra que recién se inicia en la Provincia de Buenos Aires, que tiene 4 o 5 años de antigüedad, esté por debajo de la línea de la pobreza, es inaceptable desde cualquier punto de vista. Eso no lo acepta la comunidad, no lo aceptan los alumnos y por supuesto no lo aceptamos los docentes. Tenemos mucha angustia y mucha bronca entre los compañeros, pero a su vez esto nos da más fuerzas para seguir peleando. Es responsabilidad también del Presidente Macri que no estén llagando las netbooks a las escuelas secundarias, no están llegando libros y tampoco están llegando los fondos para reparar las escuelas. Tenemos una situación de infraestructura muy grave, que ya viene de antes pero que se fue recrudeciendo, porque si a una escuela no le pones plata para mantenerla, se te cae a pedazos.
El conflicto es lo salarial. Fijate que estando en mayo estamos con el mismo salario que en agosto de 2016, con una inflación que superó el 40% holgadamente. Esto se soluciona fácil, convocan a paritarias nacional y ahí ya tenés gran parte del problema solucionado, porque ahí vos discutís con el Gobierno Nacional los fondos que hacen falta, las computadoras que hacen falta y los libros que hacen falta. Y en Provincia de Buenos Aires no entendemos cómo la gobernadora no quiere que un maestro no llegue a fin de mes y pueda comprar los materiales para sus chicos, cuando en otra provincias ya fueron cerrando, en Santa Fe cerraron con un 25%, Neuquén 31%, también Córdoba cerró una buena paritaria. Por lo tanto los compañeros están angustiados, pero a su vez, redoblan la fuerza.
¿Qué recepción tiene el conflicto y las medidas de fuerza desde el ámbito de los docentes?
Anibal: En Echeverria y Ezeiza el paro que venía siendo profundizado semana a semana, casi como un paro por tiempo indeterminado, era de muy alto acatamiento. Tuvimos un promedio de entre un 70% y un 80%. Pero en las reuniones plenarias de la agrupación a nivel provincial en algunos distritos se estaba desgranando el paro, esta es la realidad. Entonces ahí se tomó la decisión de hacer una consulta, de la cual participaron más de 100 mil docentes. Dejame aclarar que fue hecha dentro del marco del Frente de Unidad Docente. Ahí definimos buscar otras formas de peleas alternativas, como paros alternados, acampes, movilizaciones. Estas medidas se realizaron en varios puntos de la provincia y al mismo tiempo instalamos un domingo a la noche la Escuela Itinerante, donde fuimos vergonzosamente reprimidos. La verdad que eso para nosotros fue volver a poner en debate el tema de la educación, fue decirle al Gobierno que no puede desresponsabilizarse ni desentenderse. En Provincia de Buenos Aires, una semana atrás, instalamos una carpa frente la legislatura para advertirle al Gobierno de Vidal que también tiene que resolver al conflicto docente. Hasta ahora ellos se muestran como que no hemos movido la aguja del amperímetro, porque ellos están más preocupados por el resultado electoral de octubre que por resolver el conflicto de los trabajadores.
Lucía: Nosotros no nos cansamos de repetir todo el tiempo que no nos conocen. No saben el poder de resistencia que tenemos y cómo salimos a pelear. Este Gobierno no sabe lo que somos capaces de luchar. El día que pusimos 400 compañeros en la Plaza de Mayo, tuvieron una muestra de la capacidad de movilización y el grado de incidencia que tenemos en los compañeros. Porque ellos saben muy bien que ese es su puesto de trabajo y que lo tienen que defender como sea. Esto de que los seis gremios de la Provincia de Buenos Aires lográramos juntos, peleando, con todas nuestras diferencias, pero luchando todos juntos, también es un escollo para la provincia y para la gobernadora. Ellos creyeron que iban a poder ir a negociar gremio por gremio y que cada uno iba a darle una respuesta o se iba a sentar a negociar, pero se encontraron con un paredón y con un frente de unidad docente unido y consolidado. Por eso ayer hicimos esa jornada de protesta, como para advertirles que volvemos a retomar el conflicto si no hay una respuesta contundente.
El Gobierno no tiene idea de los que somos capaces de movilizar y de resistir adentro de la escuela, porque ellos vienen de esta escuela pública en la que todo tiene que estar ordenadito, la escuela que soñaron sus padres, donde ellos tenían que bajarle el disciplinamiento a los alumnos y a los docentes. Nosotros defendemos la escuela pública donde los chicos reciban el conocimiento y lo principal para nosotros es formar ciudadanos que puedan pensar por sí solos y que tengan pensamiento crítico. Y es ahí donde nos quieren pegar, porque la ideología de ellos choca con la nuestra, claramente. Nosotros queremos un pueblo formado con las condiciones de que ese alumno cuando sale de la escuela sea un ciudadano crítico, que pueda ver y que con las herramientas que le dio la escuela pueda forjar su futuro.
Dante: El apoyo de los compañeros es notable. Uno lo ve expresado en todas las convocatorias que hacemos, ya sea a través de un paro, una movilización distrital, regional, provincial o nacional, son muy numerosas. Acá en Esteban Echeverría hicimos marchas de antorchas, hicimos una movilización regional en la que salimos de la sede Esteban Echeverria y Ezeiza y nos juntamos en el jaguel. La verdad que fueron muy numerosas, como nunca se habían dado en nuestros distritos. Eso demuestra el apoyo de la base docente al conflicto.
Insistimos, hoy llegar a fin de mes está muy complicado, no solo por el aumento de los precios, sino también por el aumento de las tarifas. A nuestros hijos tenemos que comprarle los útiles para que vayan a la escuela, con lo cual, el maestro de base demostró el apoyo participando, en la recorrida de escuelas que hacemos nosotros te lo dicen “no hay que aflojar, hay que seguir peleando”. Fueron muchísimos docentes de Esteban Echeverría a la escuela itinerante, muchísimos estuvieron el viernes en el concejo escolar. La semana pasada fuimos a una marcha a la casa de la Provincia de Buenos Aires y también nos acompañaron muchísimos compañeros docentes.
Muchos docentes de esta zona fuimos reprimidos el día de la instalación de la carpa itinerante, toda gente de la comunidad. Lamentablemente, los grandes medios quieren hacerle creer a la comunidad que no nos apoyan y la respuesta de la comunidad es otra. Tanto en la escuela como con los padres, cuando vamos a trabajar, o habiendo ido a la escuela itinerante, los gestos de apoyo que tuvimos en las marchas que hicimos a nivel distrital fueron contundentes. Ningún papá vino a decirnos “vayan a trabajar”, sino todo lo contrario, decían “fuerza docentes, estamos con ustedes, su reclamo es justo”.
Así que estamos muy fortalecidos, y eso también lo sabe el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por eso nosotros no entendemos la postura de Macri de no volver a convocar la Paritaria Nacional, cuando es una ley y sobre todo la postura de Vidal, que es inentendible y te diría que perversa. Que un trabajador gane lo mismo que en agosto de 2016 con la inflación que hubo, es una locura. Tendría que venir ella a dar explicaciones a los papás, a los alumnos y a los maestros de todo lo que pasa. Es ese sujeto colectivo que forma la escuela pública, la comunidad, el alumno, el maestro. Junto a sus sindicatos, están más fuertes que nunca.
¿Tienen contacto con Roberto Baradel en medio de este conflicto interminable?
Totalmente. Sin ir más lejos, el martes pasado estuvo en Esteban Echeverría haciendo una recorrida para ver la actualidad de los docentes y los establecimientos educativos locales. La verdad que esta demonización de su figura a través de las amenazas, de la denostación pública de los grandes medios, de poner incluso con los adversarios que nosotros vamos a competir en las próximas elecciones. Estas cosas del “Duranbarbismo” de la directora buena, que habla bien, que es linda de La Matanza, que va a destronar al “gordo, feo, sucio y malo” del sindicalista Baradel. Esto por suerte no ha hecho mella en la base docente. Los compañeros entienden el sujeto colectivo que es el SUTEBA, que hoy tiene a Roberto Baradel en su conducción, es la que condujo el conflicto, pero la pelea existe desde que se inició el sindicato en el año ´86. Roberto estuvo en la escuela Nº11 de 9 de Abril, en la Nº37 y en la secundario Nº18 y estuvo tomando nota de la demanda en la infraestructura que tienen los establecimientos. Su presencia reafirma el compromiso de él y del sindicato con los colegios de la zona.
¿En qué se basa su campaña electoral?
Aníbal: Nuestra campaña se basa en los problemas concretos y reales de los trabajadores, no en el consignismo ni en lo testimonial, ni en la descripción del diagnóstico, sino en cómo intervenimos en esa realidad con una política concreta desde el sindicato, resolviendo los problemas, tanto salariales como de infraestructura. La verdad es que creemos firmemente en esta convicción de que el sentido común del maestro hoy interpreta esta dirigencia que conduce la CTERA a nivel nacional, conduce el SUTEBA a nivel provincial y conduce el SUTEBA en nuestra región.
Lucía: Es importante que los compañeros sepan que el 17 de mayo somos dos listas, nosotros somos la Celeste-Violeta, somos la agrupación fundadora del SUTEBA. La Lista Celeste fue la que en su momento hizo los primero pasos para que hoy tuviéramos este sindicato tan fuerte, que hoy se agrandó con los compañeros de la agrupación violeta. La otra lista es la Lista Multicolor, que son nuestros históricos rivales porque ellos se presentan con una lista en la interna del sindicato. Pero nuestros compañeros, lo que deben saber, es que a la hora de poner el cuerpo y de salir a pelear siempre la conducción de la Celeste-Violeta estuvo al frente de los conflictos para resolver el cotidiano de los compañeros todos los días: un reclamo por salud, un reclamo por una mala liquidación, un problema que le tiene que resolver el sindicato por una prótesis, o un problema porque IOMA no le autoriza un estudio. Esto los compañeros lo ven permanentemente, por eso cuando nosotros tomamos la conducción en el año 2009 -que fue cuando empezó nuestra gestión en estos dos distritos después de muchos años de la conducción de la otra lista-, los compañeros valorizaron mucho nuestra gestión en cuanto a que tenemos un sindicato de puertas abiertas donde todos pueden venir a participar y traer todos las necesidades que tienen, porque van a ser resueltas. Esa es la gran diferencia entre nuestra lista y la otra. La Multicolor tiene sus propuestas, pero nuestros compañeros saben bien que cuando necesitan respuestas siempre las terminamos resolviendo nosotros, ya que la experiencia y la trayectoria en la conducción la tenemos los compañeros de la Celeste-Violeta.
Dante: El 17 de mayo es un día muy importante para la democracia sindical, nosotros lo celebramos porque estamos en un sindicato muy democrático, donde los afiliados se expresan continuamente. Esta vez toca expresarse a través de la elección de SUTEBA donde se eligen autoridades provinciales y distritales. En la regional, a nosotros nos conocen. Conocen a Aníbal y sus 30 años en defensa de la escuela pública, un compañero intachable, tanto como docente como dirigente sindical, por la fuerza y la garra que siempre le pone. Conocen a la compañera Lucía de Ezeiza, que tiene mucha tenacidad para defender a los compañeros ante cualquier situación de lo cotidiano. Nosotros somos un sindicato de lo cotidiano, del día a día con el compañero. A veces alguno lo visibiliza cuando hay grandes conflictos, pero a veces el compañero tiene un problema, como no cobrar el sueldo, o con la prestataria médica y ahí siempre está el SUTEBA. Nuestro sindicato siempre está para defender al compañero, solucionarle el problema y nos conoce en lo colectivo, sabe que somos una agrupación histórica. De la Marcha Blanca, de la Carpa Blanca, del Campamento Educativo, que lleva adelante la Marcha Federal Educativa. Así que estamos muy confiados, porque los compañeros son los que nos dan las fuerzas necesarias para sentirnos así.
Dirigentes opositores salieron en varios medios a decir que la Lista Celeste-Violeta tiene los padrones adulterados. ¿Qué puede decir al respecto?
Dante: Esas voces siempre acuden a lo negativo. Los padrones están exhibidos en el sindicato, por tal motivo, todo el mundo está viniendo a verlo. Va a ser una elección muy importante, estamos confiados en que los compañeros van a venir a apoyarnos.