Hace más de 80 años, una gran oleada de inmigrantes llego desde distintos puntos de Europa a nuestro país. En ese entonces, Esteban Echeverría era un lugar muy despoblado y propicio para recibir la llegada de los nuevos inmigrantes. Entre ellos, llegaron Manuel Sousa y Cristina Helguera, dos españoles que dejaron su Galicia natal para comenzar una nueva vida en nuestro suelo.

Ellos son los bisabuelos paternos de Fernando Sousa, un vecino de 46 años que nació en Luis Guillón, y que junto a su esposa se compró una casa en el mismo barrio. La particularidad de su nuevo hogar, es que en ese terreno se encontraba el obrador para la construcción de todas las viviendas que se hicieron en el año 53 por la Fundación Eva Peron. Por lo tanto, el alma peronista siempre estuvo presente entre esas cuatro paredes.

Su esposa, Viviana Heiling, comparte más que nadie su pasión por la política, ya que es Concejal de Esteban Echeverría por el Frente Renovador. Por su parte, sus hijos Soledad, Manuel, Gonzalo y Milagros, son su gran debilidad.

Fernando realizó el primario en la Escuela número 37 y terminó sus estudios secundarios en el Instituto Mariano Moreno. En el año 1989 se anotó en la policía Federal, donde realizó  la carrera de Técnicos profesionales y donde brindó servicio hasta el año 2005, donde según cuenta «me retiré con todos los honores».

Su compromiso con los vecinos es tan grande como la cantidad de visitas que recibe semanalmente por parte de ellos. «Nuestra casa está abierta para todos» y agrega  «No vivo en un Country, por lo tanto la gente no necesita presentarse en la guardia, averiguar en cual de las casas vivo y esperar a que alguien autorice su ingreso. Vivimos en una casa como la de cualquiera, pasan tocan el timbre y los atendemos»

Su currículum detalla que lleva 28 años trabajando en la Administración pública, lugar que formó su gran capacidad para interactuar con la gente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este hombre católico, como toda su familia, sigue jugando al fútbol con sus amigos de la infancia todas las semanas y continúa tomando café junto a otros en el mismo lugar de siempre. No conoce Europa y Mar Del Plata es, sin dudas, su lugar preferido para vacacionar, ya que forma parte de su «Alma Peronista y obrera».

Se considera un «Animal de la Política y un enfermo del trabajo» pero ese esfuerzo tuvo su recompensa. Fue premiado dos años seguidos por una revista parlamentaria como el mejor concejal de la Provincia de Buenos aires, por la cantidad de proyectos que presentó y por la calidad de los mismos, principalmente por los vinculados a la seguridad.

Tal como lo describimos, sencillo, humilde y de barrio, nos atendió el llamado muy amablemente y respondió todas nuestras preguntas.

 

¿Como se inició en la Política?

A la política me llevaron las ganas de Ayudar. Conocer distintos hechos, distintas realidades, sobre todo en mi entorno cercano, con la gente del barrio. Cuando me retiré de la Policía comencé a tener más contacto con los vecinos, por lo tanto ahí decidí participar más activamente. Era una persona bastante conocida, por tener varias generaciones en el distrito, aparte somos una familia numerosa, por lo tanto sentí que tenían un buen concepto de mi familia y que podía ser una buena representación para los vecinos. Mis viejos fueron presidentes de una sociedad de fomento en el barrio, mi mama y mi señora eras catequistas, entonces se dio todo. Comencé a caminar el barrio, me empecé a poner en contacto con la gente, y fueron los mismos vecinos los que me propusieron que participe más activamente en la política, entonces comencé a trabajar en el Peronismo y acompañó a unos vecinos en su candidatura, quienes me reconocieron con el cargo de Secretario del Bloque en el HCD, por mi activa participación.

En el año 2009, se presenta Felipe Sola en el distrito, me conoce, y el personalmente pide que integre la lista de la Alianza Unión-PRO (Macri – De Narvaez y Felipe Sola) yo fui la pata Peronísta de esa Alianza y asumí como Concejal.

¿Tiene sueños dentro de la política?

Sin dudas, uno de mis mayores anhelos es la creación del Hospital Veterinario Municipal, y un Campo de Refugio, para que los animales rescatados sean alojados en el lugar, sean atendidos por los propios veterinarios y luego se realice una campaña de adopción, en las redes sociales y los impuestos municipales. Que los futuros dueños puedan acceder a una web, donde puedan ver que mascota elegir y una vez que adoptan se realice un seguimiento del animal. Pero lo más destacado sería premiar al adoptante con una rebaja en los impuestos, para que de esta manera pueda costear el mantenimiento necesario para que su mascota tenga todo.

Por otro lado, con mi esposa estamos tratando de establecer un convenio entre el municipio, el Concejo Deliberante y la cámara de la Industria y comercio de Esteban Echeverría, en la cual le vamos a dar un listado de todas las mujeres que son victimas de Violencia de Género. De esta manera, aquel empleador que tome en su empresa a alguna de estas mujeres recibirá la ayuda del estado, que abonará parte de su sueldo durante un año, dándole el efectivo a la empresa o descontándolo de los impuestos. El objetivo es cortar la dependencia económica y el circulo vicioso que tienen las mujeres con los hombres golpeadores. Esta plata obviamente saldría del presupuesto municipal, pero creemos que sería la plata mejor gastada. Cortas el círculo vicioso y generas trabajo.

También soñamos con que las escuelas publicas vuelvan a ser como en la época del Peronismo. que la gente quiera dejar de ir a la escuela privada, para volver a la escuela pública.

¿Sueña con ser intendente de Esteban Echeverría?

Sueño y trabajo todos los días para serlo. El sueño lo llevo a la práctica. No creo que sea una utopía, creo que puede ser una realidad. Participé en tres elecciones: en una entré como Concejal, en otra quedé a centésimas de entrar y en la última logramos un Concejal. Sigo trabajando permanentemente para eso y tengo el reconocimiento de los vecinos, por lo tanto estoy convencido que se puede lograr.

¿Que puede brindarle a la política?

Mi esfuerzo, mi trabajo y mi capacidad. A pesar que llevo 28 años en la administración pública, la única casa que tenemos con mi señora es la que habitamos. Seguimos viviendo en el mismo lugar. Nunca viajamos a Europa, nunca nos beneficiamos económicamente de la política. Por lo tanto, creo que la transparencia es uno de los mejores valores que puedo brindarle a los vecinos.

¿Que me puede decir del presente de la Política Nacional?

Creo que una cosa es llevar adelante una empresa como dueño, donde vos sos el dueño absoluto de las decisiones que se toman, y otra cosa totalmente distinta es Gobernar un país. Se están cometiendo muchísimos errores. A mi me gustaría saber cuanto hubiesen durado Aranguren en la empresa Shell, Quintana en Farmacity, o todos los que integran el directorio en sus empresas, si cometían un error que le generara un dolar de pérdida. Cuando vos sos gerente te pagan para que la empresa gane dinero, cuando ven el balance, si se dan cuenta que les generaste pérdidas te echan. Acá permanentemente el país está en pérdida. El Gobierno anterior cometió muchos errores vinculados a la corrupción, se hicieron muchas cosas buenas que son destacables, pero pienso que el mayor error es no haber combatido este delito. Y este Gobierno no dista mucho del otro. Es más, pienso que cambiamos de Guatemala a Guatepeor. En cambio Sergio Massa no tiene absolutamente una sola denuncia.

¿Que opina de Vidal y su gestión?

La gobernadora es una advenediza de la política. Ganó a partir del voto espanto a Anibal. La gente con tal de que no asuma Anibal Fernandez votaba a cualquier candidato. Vidal antes de las elecciones era la persona menos conocida por los votantes, era la secretaria de desarrollo social en CABA, sin embargo ganó la Provincia.

Con respecto a su gestión, creo que vinieron con la bandera de lo nuevo, de lo distintos, el slogan de Cambiemos, sin embargo el modelo a seguir de Vidal ahora es Mario Ishii, de Jose C paz, uno de los municipios más pobres del conurbano. Lo tenes a Duhalde, lo tenes a Aldo Rico, lo tenes a Martiniano Molina en Quilmes que le hablaron del «Pozo», uno de los lugares más emblematicos de los centros clandestinos de la Represión  y se pensó que le preguntaban por un bache. Tenes a Grindetti que no vive en Lanús y sin embargo Gobierna a la distancia. Con esos ejemplo creo que te respondo la pregunta.

¿Como se encuentra Esteban Echeverría?

Uno de los mayores problemas que tenemos en con los servicios públicos. Primero porque no hay una previsibilidad de un plan estratégico en cuanto al desarrollo y el crecimiento del distrito. Hay un crecimiento exponencial e incontrolado en la construcción de edificios, pero vos seguís teniendo en paralelo los servicios públicos. Estaban en la misma sintonía. En una manzana en donde vos tenias 20 o 30 casas quintas, hoy te encontrás con 10 edificios, con 300 departamentos. Eso hace que los servicios colapsen. Es la teoría de la frazada corta, hoy le cortan la luz a unos vecinos, y cuando le restituyen el servicio a esa gente se la cortan a los de la otra cuadra, pero la solución de fondo nunca llega. Hoy tenemos un aumento de luz inconcebible e insostenible para muchos, pero en paralelo no tenemos inversión.

En materia de seguridad presentamos varios proyectos, de los cuales uno fue aprobado por unanimidad en el HCD y girado al ministerio de seguridad. Propusimos la construcción de un destacamento en Guillon Este, ya que en esa zona tenes mas de 20 cuadras sin presencia policial estable. Pero todavía no obtuvimos respuesta.

Por otro lado, en el Municipio tenemos el Comando de Patrullas, las comisarías, la Agencia Anti Drogas, tenes la sede de Gendarmería y después tenes la Policía Comunal y la Jefatura Distrital. Pero el gran problema es que todas esas dependencias no se relacionan entre si. De esta manera se conforma la Burocracia de la Seguridad. Es una locura.

¿Como evalua la Gestión de Fernando Gray?

Creo que Esteben Echeverría se vio beneficiado por infinidad de distritos que durante el gobierno Kirchnerísta tuvieron la posibilidad de tener las arcas llenas a partir de la venta de Soja, con las Retenciones. Eso permitió tener abultadas sumas de dinero para tener una gran cantidad de obras públicas en el distrito. Parte de eso se vio reflejado en nuestro municipio. en las plantas de tratamientos cloacales, algunos asfaltos, etc. El tema es que muchas cosas no se resuelven con dinero, sino que se subsanan con la presencia, con el cara a cara con el vecino. De esa manera se conoce la realidad de las cosas. Cuando no sos de acá te cuesta mucho más. Yo veo a algún vecino y, o lo conozco a su padre o conocí a sus abuelos, o sus abuelos conocieron a mis abuelos. Hay cuestiones que te atan, que te unen. El hecho de la pertenencia, de tener la camiseta puesta de tu distrito, te da cierto grado de sensibilidad y una mirada distinta al que no vivió o no vive acá.

En el 2015 el FPV y Cambiemos se llevaron el 75% de los votos. ¿Que le falta al FR para logar arrimarse a las dos fuerzas mas releventes del distríto?

Dejar a los candidatos que no trabajan de lado. Si a vos te eligen como concejal tenes que ser concejal. Te eligen para que estés en el Concejo Deliberante y cualquier vecino se acerque y te pueda contactar. O para que recorras los barrios por distintos motivos. Pero si vos tenes a Concejales que el mismo día de la elección lo nombran en un cargo provincial y sus tareas las desarrolla en La Plata, a 50 kilómetros de Esteban Echeverría ¿Como podes desarrollar el cargo de Concejal?. Por ejemplo doña Juana,que tiene problemas porque vive en una calle de tierra y no puede salir con su silla de ruedas, ¿como hace para acercarse a plantearle el problema si lo tiene a kilómetros de distancia? ¡Dejémonos de embromar! O venís para beneficiarte de la política ganando 2 o 3 sueldos, o venís a trabajar para el vecino, es simple.

¿Que tiene para ofrecerle el frente Renovador al Municipio?

El contacto cara a cara con los vecinos, el trabajo genuino y la infinidad de proyectos con el único objetivo de beneficiar a la gente, porque también somos vecinos. De alguna manera nos beneficiamos nosotros mismos. Nosotros en cambio, le ofrecemos el cara a cara que necesita la gente.

3 Comentarios

  1. Ojala pueda venir venir xca el barrio nueve de abril(san francisco) hay mucha falta de todo va ser 40años q vivo y no tenemos cloacas ni asfalto seria genial q pueda venir a caminar nuestro barrio sr Fernando Sousa!!!

Deja un comentario