Un día como hoy pero hace 104 años nacía uno de los partidos más emblemáticos de Buenos Aires. Cuna de cientos de personalidades destacadas en el mundo del arte, la política y el deporte, nuestro distrito se convirtió en un bastión fundamental en la historia, la economía y el crecimiento del conurbano bonaerense.

El Nacimiento de Esteban Echeverría

La llegada de inmigrantes desde distintos puntos de Europa a mediados del siglo 19 constituyó la localidad de Monte Grande, que por aquel entonces pertenecía a Lomas de Zamora. La zona fue evolucionando, pero la falta de transporte (había un sólo tren diario) y la dificultad de los caminos aislaba a la ciudad y sus vecinos, los que acusaban de “abandono y desinterés” a las autoridades locales. Por tal motivo, en 1911, un grupo de vecinos destacados decidió formar una Comisión Emancipadora, con el objetivo de crear un nuevo Partido. El senador Eduardo Arana presentó ante la Legislatura provincial un proyecto para la autonomía del Distrito y propuso el nombre “Esteban Echeverría”, en homenaje al destacado intelectual.

La creación del partido se dio gracias a la La ley Nº 3.467, que fue promulgada el 9 de abril de 1913, asignando a Don Enrique Santamarina con el título de primer Comisionado.

Una vez fundado el Partido, se estipuló la localidad de Monte Grande como cabecera y desde ese entonces junto a las localidades de Canning, Luis Guillón y Nueve de Abril albergan a casi 300 mil vecinos.

La Plaza Mitre

Sin dudas, uno de los puntos más emblemáticos del distríto es la manzana que compone esa coqueta Plaza. Este lugar tiene una particular historia ligada a los inmigrantes y al prócer que  .

En el año 1825 llegaron a Monte Grande unos colonos escoceses provenientes de Edimburgo y allí crearon el primer asentamiento granjero del país. En memoria de estos inmigrantes, los fundadores del pueblo decidieron llamar a esta plaza Nueva Escocia.

La plaza tuvo ese nombre hasta el 26 de junio de 1921, día en que se conmemoró en toda la Argentina el centenario del nacimiento del General Bartolomé Mitre. Por tal motivo la administración de aquel entonces decidió homenajearlo dándole su nombre al espacio verde más importante del distrito.

El espacio actualmente alberga una gran cantidad de monumentos, entre los que se destacan el Busto de Evita y busto de Juan Domingo Perón; el Monumento a la madre, Creado por Don Vicente Torro Simó, un escultor valenciano; el Monumento a Domingo Faustino Sarmiento y el Busto y pedestal de Bartolomé Mitre.

Cambios geográficos

En 1970, Esteban Echeverría perdió 70 km2 para formar parte del partido de Presidente Perón. Mas adelante también volvió a perder terrenos, fue en el año 1994, cuando la ley 11.550/94 creó el vecino Partido de Ezeiza. El espacio cedido al nuevo Municipio es el que va desde la Autopista Jorge Newbery y la Ruta 52 hasta el límite de Cañuelas.

 

Deja un comentario