Nuestro país a lo largo de su historia tuvo dos grandes movimientos migratorios provenientes desde España. Uno de ellos se dio en el período anterior a la independencia argentina del país ibérico y el segundo tuvo lugar desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En esa segunda oleada llegaron a nuestra tierra los bisabuelos paternos de Pablo Monserrat, quienes se instalaron en Esteban Echeverría y le dieron comienzo a la primera de las 4 generaciones que se hicieron un nombre en el municipio.

Pablo tiene 37 años y una vida que lo ligó a la Política desde muy pequeño. Su carrera comenzó a gestarse cuando transitaba los pasillos de la unidad básica junto a su padre, Jorge Lisandro Monserrat, quien fue concejal por el Partido Justicialista desde el año 2003 al 2007. El fue quien le transmitió ese entusiasmo por participar «vivir esa mística bien Peronista desde chico, casi de ritual, me hizo apasionarme por la política», nos cuenta.

Es papá del pequeño Gonzalo de 6 años, con quien tiene una gran relación y disfruta los domingos en los que necesita desconectarse de la vorágine del municipio «Ser padre me cambio la vida, es una emoción inmensa. Me considero un padre baboso, tenemos una conexión muy especial con mi hijo». Su voz reflejó el sentimiento más puro que puede vivir un ser humano.

Por su parte, sus padres hace más de 40 años que son dueños de una reconocida mueblería del distrito, por tal motivo, su arraigo con la Ciudad no es solo político, sino también comercial.

Se recibió de Licenciado de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y ejerció su carrera durante varios años en los que llegó a formar un semanario llamado «Urbano Echeverría» y su correspondiente programa radial, muy reconocido en la zona.

Su historia de vida tiene un escenario exclusivo y es su Monte Grande natal. Aquí es donde fue a la escuela primaria – la Número 37 –  y donde realizó el Secundario, en el Naciones Unidas. Las veredas de la calle General Rodriguez eran esos lugares donde armaba esas canchitas de fútbol improvisadas y donde en la adolescencia caminaba con sus amigos para ir a bailar los fines de semana «Creo que mayor sentido de pertenencia que ese no existe» nos dice con seguridad.

Es consejero escolar desde el año 2007  y uno de sus mayores logros dentro de la militancia fue haber creado una Unidad básica llamada «Agrupación lealtad», que esta ubicada en Malvinas 175, a pocos metros de la Estación de Monte Grande.

Info Echeverría se comunicó con quien también es el secretario de Finanzas del Partido Justicialista y le realizó una interesante entrevista donde habló de todo y nos dejó varias reflexiones interesantes.

¿Cuando comenzó su militancia?

Me acuerdo que cuando era muy pequeño acompañaba a mi papa a la Unidad básica nº5, ubicada en Dardo rocha y Vicente Lopez, vivir esa mística bien Peronista desde chico, casi de ritual, me hizo apasionarme por la política.

¿Que lo acercó a la política?

Mas allá de de leer e informarme, la historia del Peronismo me tocó muy de cerca. Mi abuelo trabajaba en un banco cuando bombardearon la Plaza de Mayo y se salvó raspando. Todas esas historias que a uno le van contando de pequeño le llega al corazón. Cuando mi papa fue concejal me pude conectar, mas allá de la mística, con la gestión, con formalidades, con la otra parte. Seguramente la parte administrativa y discursiva terminó dándole un motivo a lo ideológico. Eso fue lo que me abrió la cabeza. Imaginate que a los 25 años era secretario de Cultura, Prensa y Propaganda del consejo del Partido Justicialista del distrito. Estoy ligado a la política desde muy chico.

¿Que opinás sobre el conflicto docente?

Ante las diferentes políticas que se están impulsando desde el Gobierno Nacional y Provincial, me llama muchísimo la atención y me parece repudiable que no se realice la apertura de paritarias. Me parece que el desprestigio del trabajo del docente que fue gestado desde el mismo oficialismo, desde la convocatoria a un voluntariado para que den clases hasta los ataques sistemáticos a lideres sindicales, me parecen hechos totalmente desubicados. Debe primar el dialogo de todas las partes. El Gobierno provincial tendría que hacer el esfuerzo para que las clases comiencen y el sector docente tener las madurez para analizar y ajustar las propuestas. Debemos madurar como sociedad. Se realizaron muchos tarifazos y eso repercutió en el costo de vida de los docentes, por lo tanto el Gobierno debería tener sensibilidad social y brindarles un aumento que vaya acorde a la inflación.

¿Como evalúa la Gestión de Fernando Gray frente al municipio?

Tuve la suerte de vivir el cambio importantisimo que sufrió  el municipio desde que está Fernando frente al municipio, si lo comparás con los últimos 4 años de la gestión de Alberto Groppi el cambio es increíble. Ya sea la Ruta 205, los hospitales, cloacas, agua corriente. Son cosas que trascienden. El intendente tiene la particularidad de trabajar en los temas de fondo y eso marca la diferencia. Tuvimos un crecimiento muy importante con las instituciones educativas también. Con errores, con aciertos, pero estoy convencido que está realizando una gestión muy buena.

¿Que logró aportarle a la educación desde que lidera el Consejo Escolar del municipio?

Yo tuve la ventaja de conocer el consejo desde que asumí y te puedo asegurar que desde el 2007 hasta acá se armó un equipo de trabajo excelente. Se abrió el consejo a la comunidad, y sobre todas las cosas comenzó a ser visto y a ser considerado por todos los vecinos del municipio. Yo si hay algo que destaco es el dialogo, por eso tenemos un contacto directo con todos. Tenemos vínculos con 3 gremios de auxiliares (ATE, UPCN, SOEME), tenemos a los veteranos de Malvinas que aquí forman parte de los auxiliares, tenemos vínculos con los cinco gremios docentes. No nos cansamos de dialogar y eso es lo que marcó la gran diferencia. Sabemos que faltan muchas cosas, pero no tengo dudas que nuestra gestión es honrada y transparente de cara al maestro, al directivo y al vecino del municipio.

¿Cual es la fuerza política mas fuerte en Esteban Echeverría?

Yo lo que creo que los valores fundacionales del PJ son los más importantes. Los principios de independencia económica, soberanía política y justicia social son los que representan al justicialismo en Esteban Echeverría. Los sectores que van en contra de la gente, que representan a empresarios sobre el vecino común y que no se ponen del lado de los que menos tienen no nos representan.

¿Que opina sobre el desempeño de Cambiemos dentro del distrito?

A mi me llama la atención las medidas desconsideradas. Parece que apuntan mas al Marketing que a la realidad. Por ejemplo el Voluntariado Docente es una falta de respeto total, a los maestros, a los alumnos y al ciudadano común. A veces veo que muchos son militantes desde el las redes sociales, pero en el territorio no se ven. Yo me crié toda mi vida acá y uno conoce los lugares, las personas y el candidato quizás existe en las redes sociales, pero cuando habla parece que hay un coach atrás diciéndole lo que tiene que decir o lo que el vecino tiene que escuchar, eso es lamentable. Yo reivindico el rol de la militancia. del tipo que defiende una idea por una convicción, y esta gente no milita.

¿Que me puede decir del Frente Renovador?

Me da la sensación de que siempre queda a mitad de camino. Uno nunca termina de sacarle la ficha a esa fuerza porque hay pronunciamientos que terminan siendo funcionales al Gobierno Nacional y Provincial. Por ejemplo, es inentendible como justifican   los tarifazos o impulsan políticas que no representan a la mayoría. Tienen una heterogeneidad de criterios rara. Por momento los siente más afín al peronismo y por otros los ves en la vereda contraria. Es como que quedaron a mitad de camino.

¿Y eso es bueno o es malo?

Sin dudas que es malo. Hoy en el país hay dos posturas políticas muy marcadas. Una que representa a los sectores que menos tienen y a los sectores medios, con una mirada de industrializadora, con principios de justicia social, y el otra que apela más al individualismo, a las empresas y a la acumulación de capital.

¿Cual es su aspiración dentro de la política?

A mi solo me interesa seguir creciendo. Yo fui el presidente del Consejo Escolar más joven de la Provincia, con solo 27 años. Entonces saco cuentas y ya llevo 10 años realizando la misma tarea. En el peronismo estamos acostumbrados a trabajar y después vamos viendo en función del crecimiento y las necesidades del partido que lugar ocupa cada uno. Yo tengo la suerte de tener a un conductor como Fernando Gray que siempre fue generoso y con el que permanentemente podemos dialogar y seguir aprendiendo. Por eso no me apuro y cuando la comunidad me necesite en otra función lo evaluaré y si es necesario tomaré el impulso para llevar adelante ese desafío. Pero ahora estamos enfocados y ponemos todas nuestras energías en el inicio de clases, porque queremos que definitivamente nuestros chicos puedan comenzar el ciclo lectivo.

Hay un rumor que indica que usted  encabezaría la lista de concejales del distríto en las próximas elecciones.

Realmente no es tiempo de hablar de candidaturas. Siempre hay rumores. Hace 10 años que escucho diferentes rumores dentro de la política pero si hay algo que aprendimos del peronismo y que nos enseñó Fernando es que tenemos que trabajar y trabajar por el vecino. Las candidaturas se verán en su debido momento, porque sino el árbol te impide ver el bosque. Yo soy un actor político y siempre voy a trabajar para encabezar la fuerza que represento de la mejor manera, es lo único que me preocupa.

 

EN DOS PALABRAS

Un Libro: La Lengua de Malón

Una película: Corazón Valiente

Un deporte: El Fútbol

Una Pasión: Mi familia

Un Ídolo: Juan Domingo Peron

Un sueño: Una Argentina más justa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario