El Fet lo reciben las provincias de Catamarca; Chaco; Corrientes; Misiones; Salta; Tucumán y Jujuy; mientras que el Inym regula la actividad yerbatera en Misiones y Corrientes.
El vicepresidente del Senado, el misionero del Frente Renovador de la Concordia Social Mauricie Fabián Closs fue contundente: “Si hay dos cosas para Misiones que corren riesgo si gana Milei, es el Fondo Especial del Tabaco y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) porque este organismo nacional, aunque sigan funcionando un posible ministro de Agricultura de Milei el precio de la yerba llega nuevamente a un laudo, no va a laudar porque ellos sostienen que el mercado fija los precios”.
“Por eso cuando recorro las colonias misioneras y escucho al productor hablar de Milei les explicó que sucedería con su producción de tabaco y yerba, por ejemplo”. En tal sentido no solo Misiones recibe el Fondo Especial de Tabaco sino también provincias como Catamarca; Chaco; Corrientes; Salta; Tucumán y Jujuy.
Al cierre del 2022 la Nación transfirió 10.343.489,07, para la producción tabacalera de Catamarca; $4.992.743,99 para el desarrollo de la actividad en Chaco; $10.720.426,41 para Corrientes, $331.899.620,31 para Misiones; $846.754.269,63 para Salta; $150.764.710,03 para Tucumán; y $1.039.241.021,31 para Jujuy.
Respecto al Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene la función de regular la actividad yerbatera en Misiones y Corrientes.
El organismo nacional está integrado por un presidente, vicepresidente y doce miembros que representan el eslabón yerbatro.
Entro otras, tiene la función de establecer el precio de la hoja verde y canchada para las zafras de inverno y verano. Para ello los miembros del directorio deben ponerse de acuerdo por unanimidad.
Si no hay acuerdo, el precio lo regula el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
En los últimos laudos y debido a la intervención del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, este organismo nacional fijó precio con aumentos escalonados cercanos a los que solicitaban, principalmente los productores.