El oficialismo misionero del Frente Renovador de la Concordia alertó sobre la necesidad de mantener el Fondo Especial del Tabaco y en Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el próximo gobierno. Y advirtió que un esquema de libre mercado como el que plantea el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, podría derrumbar los precios para los productores.

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, mencionó que “defender al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y cuidar el precio de la yerba mate es defender a los productores y a la chacra misionera”. Explicó también que “desregularizar la producción significará la pérdida del valor, similar a lo que ocurrió en la década de los 90 cuando terminó con el trabajo de productores”.

Luego de conocerse los nuevos valores de la hoja verde y canchada (desde el 1 de diciembre al 31 de enero el valor será de $169,36 y $643,57; desde el 1 de febrero al 29 de febrero $210 y $798 y desde el 1 de marzo al 31 de marzo $250 y $ 950), el ministro consideró la importancia “de continuar con este modelo que favorece a los pequeños y medianos productores de la tierra colorada”. Safrán consideró que es “una bandera de la Renovación misionera”.

También el vicepresidente del Senado y exgobernador provincial, Mauricie Fabián Closs fue contundente: “Si hay dos cosas para Misiones que corren riesgo si gana Milei, es el Fondo Especial del Tabaco y Inym, porque este organismo nacional, aunque sigan funcionando un posible ministro de Agricultura de Milei el precio de la yerba llega nuevamente a un laudo, no va a laudar porque ellos sostienen que el mercado fija los precios”.

“Por eso cuando recorro las colonias misioneras y escucho al productor hablar de Milei les explicó qué sucedería con su producción de tabaco y yerba, por ejemplo”, dijo el dirigente del provincialismo aliado de Unión por la Patria. En tal sentido no solo Misiones recibe el Fondo Especial de Tabaco sino también provincias como Catamarca; Chaco; Corrientes; Salta; Tucumán y Jujuy.

Al cierre del 2022 la Nación transfirió 10.343.489,07, para la producción tabacalera de Catamarca; $4.992.743,99 para el desarrollo de la actividad en Chaco; $10.720.426,41 para Corrientes, $331.899.620,31 para Misiones; $846.754.269,63 para Salta; $150.764.710,03 para Tucumán; y $1.039.241.021,31 para Jujuy.

Respecto al Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene la función de regular la actividad yerbatera en Misiones y Corrientes. El organismo nacional está integrado por un presidente, vicepresidente y doce miembros que representan el eslabón yerbatro.

Además, tiene la función de establecer el precio de la hoja verde y canchada para las zafras de invierno y verano. Para ello los miembros del directorio deben ponerse de acuerdo por unanimidad. Si no hay acuerdo, el precio lo regula el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

En los últimos laudos y debido a la intervención del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, este organismo nacional fijó precio con aumentos escalonados cercanos a los que solicitaban, principalmente los productores.