5 de octubre 2023 – 18:01

Los asesores del gobernador electo de Santa Fe mantuvieron reuniones con todos los encargados de áreas de gestión de Omar Perotti.

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti.
Foto: Mauricio Garín.

Después de los primeros contactos después del 10 de septiembre, cuando Santa Fe escogió a Maximiliano Pullaro como próximo gobernador, en octubre las actividades de transición ocuparon la centralidad de la agenda de trabajo de la actual gestión de Omar Perotti. Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura, Producción, Justicia, Seguridad, Medio Ambiente: las reuniones de los equipos de trabajo de ambas dirigencias abarcaron todas las áreas y sellaron el compromiso de mantener la comunicación y los encuentros, al menos, cada quince días.

Desde el equipo del gobernador electo remarcaron para Ámbito la celeridad del inicio del proceso de transición y aseguraron que en los encuentros “el trato es cordial”. «Son todas reuniones de diagnóstico para establecer los contactos con todas las áreas de gobierno, algo que ya está sucediendo», definieron, al mismo tiempo que indicaron que se estableció un plazo de diez días para la recepción de informes que detallen los balances de gestión en cada área.

En ese marco, valoraron dos acciones del actual gobierno: «Hacer el presupuesto en conjunto y haber retirado los pliegos de los jueces que, en su momento, Perotti había enviado a la Legislatura. Se le pidió que los retirara hasta que asumiera el gobernador entrante, y que sea la nueva conformación legislativa la que decidiera la aprobación o no de los pliegos».

La prórroga del presupuesto provincial 2024 fue el principal objetivo de los primeros enviados a la Casa de Gobierno para iniciar la transición con Omar Perotti. Esa mesa política, integrada por Gustavo Puccini, Lisandro Enrico y Felipe Michlig, pretende armar el plan santafesino luego del proyecto nacional, que aguarda resultados electorales para debatirse. La fecha límite del 15 de noviembre -menos de un mes antes del cambio de gestión- le permitirá al equipo de Pullaro contemplar las variables macroeconómicas y compensar ajustes pero, al mismo tiempo, intervenir en las decisiones sobre la ejecución de obras y la distribución de gastos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1704254883149336749&partner=&hide_thread=false

Unidos para Cambiar Santa Fe

La experiencia electoral que tomó la oposición santafesina en este 2023 fue inédita en el escenario político provincial: el PRO, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista se unieron para -después de disputar una espesa interna- permitirle el triunfo a Maximiliano Pullaro. Sin embargo, el gobernador electo ahora debe administrar las voluntades de todos sus aliados, mientras que define autoridades para un espacio fundamental para la gobernabilidad: la Legislatura provincial.

El nombre que aparece como más apuntado para la presidencia de la Cámara de Diputados es el de Clara García, que encabezó la lista de diputados de la alianza y tiene una extensa trayectoria legislativa. La referente socialista representaría, además, un equilibrio entre las fuerzas de la coalición, cuya fórmula gubernamental está encabezada por un radical y una dirigente del PRO (Gisela Scaglia, vicegobernadora electa).

En el Gabinete, las expectativas de protagonismo también existen y se fueron insinuando en las reuniones de transición. El radicalismo provincial busca la predominancia que consideran merecer luego de encabezar la campaña de Pullaro, pero la reducción de ministerios pretendida por el mandatario electo -que pasaría de 13 a 10, de sancionarse una nueva ley- presiona y revaloriza la importancia de encabezar cada cartera.