Tres municipios de Córdoba irán a las urnas el próximo domingo para elegir intendente, en una jornada que estará marcada por las disputas entre Juntos por el Cambio (JxC) y el oficialismo peronista cordobés, nucleado en Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC).

La provincia que gobierna el candidato presidencial Juan Schiaretti -a quien sucederá el alcalde de la capital y compañero de espacio, Martín Llaryora- será escenario de comicios en las localidades de Villa María, Bell Ville y Laboulaye.

El foco central de la compulsa estará en Villa María, la segunda ciudad más importante del interior cordobés. Allí gobierna actualmente el justicialista Martín Gill, quien cursa su segundo mandato consecutivo y no tiene posibilidad de reelección. El alcalde juega con Schiaretti y Llaryora a nivel local y se referencia en Sergio Massa a nivel nacional.

El peronismo marcha abroquelado en esa estratégica plaza detrás de la candidatura del actual ministro de Industria y Producción de la provincia, Eduardo Accastello. Del otro lado, JxC -con la UCR, el PRO y el Frente Cívico incluidos- presentará a Darío Capitani, presidente del bloque de diputados provinciales del PRO.

Tercero en discordia aparece el postulante radical Braulio Zanotti, al frente de Cambia Villa María, con el apoyo de sectores díscolos del Frente Cívico. Habrá, además, otros siete candidatos, completando una oferta de 10 boletas en total.

En Bell Ville, por su parte, gobierna el médico radical Carlos Briner, que fue elegido legislador provincial por JxC en junio pasado. Briner empuja la candidatura de su secretario de Economía, Juan Manuel Moroni. En tanto Cristian Mauricio Reitano, quien viene del peronismo, se presenta por la Unión Vecinal Federal, mientras que el oficialismo cordobés postula al concejal Gonzalo Pedano con el sello Hacemos Unidos por Bell Ville.

Maximiliano Ariel Escudero (Partido Humanista); Adriana Ivana Tomasa (Encuentro Vecinal Córdoba); y Pablo Ramón Rodríguez (Partido Libertario) completan el sexteto de aspirantes a la intendencia.

Por último la ciudad sureña de Laboulaye tiene como intendente a César Abdala, de JxC, quien respalda la candidatura de su secretario de Hacienda, Gino Chiapello. En nombre del oficialismo cordobés, su principal retador será el director del Hospital Regional Ramón G. Cárcano, Walter Acotto. Otros cuatro postulantes completan el esquema electoral.

Ayer la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, desembarcó en Córdoba para respaldar las postulaciones de Capitani en Villa María y de Moroni en Bell Ville. A bordo de su motorhome, bautizado la “Patoneta”, la exministra de Seguridad visitó esas dos localidades y también Marcos Juárez, donde encabezó un acto antes de partir a Santa Fe.

Pese a que Córdoba es una de las grandes apuestas de JxC, su candidato a gobernador, Luis Juez, fue derrotado por Llaryora en las elecciones de junio y lo propio ocurrió en la capital, donde Daniel Passerini se impuso sobre el radical Rodrigo de Loredo.