A una semana de las elecciones en Mendoza, Alfredo Cornejo busca coordinar la transición con el también radical Rodolfo Suarez y definir las finanzas provinciales para su segundo mandato. En el seno de Cambia Mendoza se acordó así la prórroga en la presentación del Presupuesto 2024, que iba a realizarse en septiembre pero finalmente se espera que se introduzca a la Legislatura provincial antes del 14 de octubre.
“Estamos trabajando en una transición ordenada, que nos permita revisar lo hecho y sentar las bases para lograr el nuevo impulso que queremos para Mendoza”, escribió Cornejo en sus redes sociales poselecciones. Dos días después confirmó, en una entrevista para una radio local, estar interviniendo en la “reformulación del Presupuesto” que se predisponía a presentar el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la gestión de Rodolfo Suárez, el actual gobernador mendocino.
El gobernador electo atribuyó la reformulación al posible impacto que tendrá en las arcas provinciales la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, sancionada la última semana en la Cámara Alta a pesar del voto negativo del propio Cornejo -que tiene una banca como senador hasta diciembre- y de todo el bloque de Juntos por el Cambio. “Es un retraimiento de recursos muy fuertes”, dijo en radio Nihuil la última semana.
“No le tengo fe”, agregó en la misma charla, consultado sobre las compensaciones señaladas por Sergio Massa, que indicó que la financiación a las provincias se compensaría con el Impuesto al Cheque y también el Impuesto País. Sin embargo, podrían contemplarse otras motivaciones a su intervención en el Presupuesto 2024: la negociación con los gremios de trabajadores estatales.
Mendoza fue uno de los distritos que garantizó el pago del bono de $60.000 para sus empleados provinciales y que previó subas escalonadas en los sueldos hasta el mes de octubre. Es en ese marco, y contemplando el crecimiento inflacionario, que se prevé una nueva reunión de discusión paritaria para las próximas semanas.
Allí es donde se expresa la resistencia del oficialismo de Cambia Mendoza, que apuntala la posibilidad de postergar cualquier tipo de medida hasta noviembre, con un mayor grado de definición de las elecciones nacionales. La suma de los salarios de la administración pública mendocina supuso, en septiembre, un desembolso aproximado de $30.000 millones.
Crítico del actual esquema de coparticipación de recursos federales, al que ha calificado como “una trampa”, Alfredo Cornejo tiene planificado presentar este mes un ensayo en el marco de la Feria del Libro de Mendoza. Sostiene que desde 1988 el Estado mendocino se encuentra perdiendo recursos que, según sus estimaciones, ascenderían a u$s6.000 millones.
En su presentación ratificará sus posición de modificar el sistema de coparticipación y pronunciará su reclamo -que llevará al ámbito judicial- por “regalías hidroeléctricas” por una suma aproximada de u$s600 millones. “Sea cual sea el gobierno nacional, vamos a bregar por una distribución más equitativa”, aseguró.