La precisión de Capitanich brotó ante una consulta periodística puntual respecto de la suerte que correrán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, en medio de los avances de algunos Ejecutivos provinciales en pos de la suspensión de esa herramienta. Estocadas que complican a Juntos por el Cambio, que necesita de ese mecanismo para dirimir sus candidaturas en buena parte de los distritos.

El mandatario hizo referencia a las PASO chaqueñas, dijo que “no hay ninguna iniciativa al respecto” y señaló que a priori la hoja de ruta marca que sean desplegadas “75 días antes de las elecciones”. Un escenario que las anclaría el próximo 2 de julio.

Horas antes, habían alzado la voz desde la UCR provincial en contra de la posibilidad de que se replique en Chaco un veto al formato de las PASO, como ya ocurrió en San Juan (fueron eliminadas a fin de 2021 por impulso del peronista Sergio Uñac) y en Salta (fueron suspendidas a fin de agosto a instancias de Gustavo Sáenz). El congelamiento también es explorado por Mariano Arcioni en Chubut y Raúl Jalil en Catamarca.

“Provincias como Salta y San Juan -en donde además se reinstauró la Ley de Lemas- han suspendido las primarias, y creemos que serán muchas otras las que se sumen a esta iniciativa impulsada por el kirchnerismo, frente a lo que será un desastroso resultado electoral en 2023; tenemos sobrados motivos para creer que el oficialismo provincial no será ajeno a esa maniobra”, dijo ayer el diputado nacional y presidente de la UCR local, Juan Carlos Polini.

Días atrás Capitanich blanqueó que su foco hoy está puesto en pelear en las urnas un cuarto mandato (la aspiración presidencial quedó en stand by). Una de las incógnitas es si lo desafiará el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, o si batallará una continuidad en el municipio. En las filas de JxC, en tanto, precalientan los radicales Polini y Leandro Zdero, actual diputado provincial.

Según la ley provincial 7141 (de 2012), el Ejecutivo debe convocar a primarias provinciales con 90 días de anticipación, y además deben concretarse -como mínimo- 60 días antes de las generales provinciales. Si son PASO provinciales sólo legislativas, deben coincidir con la primaria nacional. Pero si dirimen cargos ejecutivos provinciales o municipales, ambas PASO no deben superponerse.