21 de noviembre 2024 – 10:00

La nueva entidad investigará y controlará el cumplimiento de requisitos obligatorios para este grupo de trabajadoras.

Qué definió ARCA sobre el registro de las empleadas domésticas.
Mariano Fuchila

El Gobierno de Javier Milei sorprendió a todos los argentinos con el anuncio de una nueva medida: el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La realidad es que las normativas de esta administración no dejaron de existir como tal, sino que se disolvieron para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

En ese sentido, este nuevo ente anunció que en noviembre habrá una investigación para verificar el cumplimiento del registro obligatorio de las empleadas domésticas en Argentina. Esto debe realizarse, sin importar que el trabajo sea tiempo completo o por algunas horas.

afip.png

ARCA: cómo es ahora el registro de empleadas domésticas

Para completar este trámite, los empleadores deben brindar información clave como el número de CUIL, nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio de la trabajadora. Por otra parte, se debe especificar si está jubilada, su obra social y, de estar bancarizada, el CBU correspondiente.

Asimismo, una característica de este registro es la correcta categorización de las empleadas según el convenio colectivo de trabajo para casas particulares, clasificación mediante la cual se asegura la contribución correcta según los aportes, contribuciones y beneficios se ajusten a las disposiciones legales vigentes.