Inicio Nacionales Gobernadores del norte negocian por la votación de la ley Bases en...

Gobernadores del norte negocian por la votación de la ley Bases en el Senado

32
0

2 de mayo 2024 – 16:45

La Casa Rosada porotea y tiende puentes para que el proyecto sea aprobado antes del 25 de Mayo. Massa, a solas con dos mandatarios.

Los gobernadores del Norte Grande ya evalúan qué hacer con la ley Bases. 

Desde el minuto cero de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto oficial de la Ley Bases se puso en marcha el operativo seducción desde la Casa Rosada con los gobernadores, teniendo en cuenta que los integrantes del Senado representan a las provincias. No será tarea fácil, puesto que el Poder Ejecutivo solo cuenta a siete como propios, sobre un total de 72, el bloque de Unión por la Patria (UP) tiene 33 votos y con 37 puede rechazar la iniciativa oficial. Es más, con la sola la modificación de parte de un artículo la ley debe volver a tratarse en Diputados.

En este escenario y todavía con el viento de cola del primer triunfo del gobierno libertario en el Congreso de la Nación, la mirada está puesta en los jefes provinciales, sedientos de fondos contantes y sonantes para obras públicas, educación y asistencia social, por donde el presidente Javier Milei pasó la motosierra. Uno de los principales protagonistas para tender los puentes con Balcarce 50, es el ministro del Interior, Guillermo Francos, que en las últimas semanas recorrió varias provincias, entre ellas, Misiones, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero para pescar voluntades. Por el resultado obtenido en Diputados, con el apoyo de los parlamentarios que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua, Osvaldo Jaldo y Martín Llaryora, el balance fue positivo pero en el Senado todo parece ser cuesta arriba. Mucho más si el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe su proyecto antes del Pacto de Mayo, programado para el 25, en Córdoba.

Una de las primeras en definir su posición fue la senadora por Catamarca Lucía Corpacci quién, más allá de haber considerado que «el gobernador Raúl Jalil tiene la necesidad de buscar algún tipo de encuentro con el gobierno nacional», sostuvo que «es muy probable que no acompañe (la Ley Bases), pero eso hay que decirlo después de que el proyecto entre y lo veamos». «Primero tiene que llegar (al Senado). Yo claramente siempre me opongo a todas esas cosas que dicen, ahora quiero que entre; leerla porque no la tenemos en nuestras manos», explicó en una entrevista en Radio10. Unas horas antes, Jalil había señalado en un reportaje que «es muy importante que la ley se apruebe en el Senado», al considerar que «es hora de ayudar». Catamarca tiene tres senadores que son Corpacci y Guillermo Andrada, de UP, y Flavio Fama, de la Unión Cívica Radical (UCR). El objetivo de la Nación es lograr que Jalil garantice el apoyo de Andrada, exministro de Comunicación del mandatario reelecto. «Guillermo es del riñón de Raúl, tiene poco margen para moverse con autonomía», indicó a Ámbito un diputado provincial oficialista de esa provincia, ante una consulta.

El norte puede ser clave

Parece poco, pero el poroteo, el uno a uno, será clave en la votación en la Cámara Alta. Por esta razón, el papel del tucumano Osvaldo Jaldo también es importante para el objetivo libertario. Desde este jueves se encuentra en la Capital Federal, en donde mantendría reuniones con dos senadores. Por un lado, con el exgobernador Juan Manzur, y con la tucumana Sandra Mendoza. Por el objetivo del exjefe provincial de volver a pesar fuerte en la reconstrucción del Partido Justicialista, se descarta su voto en contra de la iniciativa oficial. Por la cercanía de este con Mendoza, Jaldo buscaría que la también exlegisladora provincial vote a favor de la Ley Bases. Se verá. Mientras tanto, Jaldo sí cuenta como propio el apoyo de la senadora Beatriz Ávila, que tiene su bloque unipersonal “Por la Justicia Social”, esposa del exintendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Juntos por el Cambio), con quien el jefe provincial tucumano reconstruyó su vínculo.

Los diálogos con los mandatarios no solo tienen como protagonistas a operadores del Ejecutivo Nacional. Esta semana, Ámbito supo que en un edificio de avenida Libertador, en la Capital Federal, el excandidato a presidente de la Nación Sergio Massa se reunió con dos jefes provinciales. Primero estuvo con el santiagueño Gerardo Zamora y después con el formoseño Gildo Insfrán. No trascendió el contenido de los encuentros pero ambos garantizaron la totalidad de los diputados de sus provincias en contra de la Ley Bases. Aunque Francos se reunió con Zamora hace dos semanas, en Balcarce 50 hay pocas esperanzas de poder contar, al menos, alguno de los votos que responden a ambos. De todos modos, en las últimas horas y en una entrevista, Francos se refirió a Zamora como un gobernador que maneja su provincia «con los mismos argumentos que Milei plantea para la Nación: la tiene ordenada, tiene déficit cero y es cuidadoso con los números».

El puente con el misionero Passalacqua sí rindió sus frutos, aunque antes de la foto de rigor entre Francos y el mandatario provincial, el Ministro del Interior pasó por el despacho del legislador provincial Carlos Rovira, el verdadero cerebro y armador del Frente de la Concordia Misionero. Todos los diputados votaron la Ley Bases y se descuenta que harán lo mismo los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente, y Enrique Goerling Lara, del PRO. En estos últimos días, tanto Passalacqua como Jaldo manifestaron que esperan que el Gobierno «cumpla». Es decir, que se abran canales con fondos frescos para obras.