17 de marzo 2023 – 00:00

El laboratorio de la provincia de Chaco comenzará a elaborar ibuprofeno, lo que convierte a esa jurisdicción en la séptima de la Argentina en producir este analgésico desde el sector público. Además tiene previsto fabricar otros cinco medicamentos de Atención Primaria de la Salud (APS) como amlodipina, enalapril, metmorfina, paracetamol y atorvastatina.

Actualmente hay 49 laboratorios de diferentes puntos del país adheridos a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que se convierten en los hechos en una herramienta clave para hacer frente a las constantes subas del sector privado.

Los laboratorios públicos que ya producen ibuprofeno 400 en comprimidos y cuentan con registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) son el LIF de Santa Fe y Puntanos de San Luis. En tanto que el laboratorio Profarse de Río Negro; San Francisco de Córdoba, Plamecor de Corrientes, el Instituto Tomás Perón y el laboratorio de Hurlingham de la provincia de Buenos Aires también lo producen pero cuentan sólo con el registro provincial, lo que les permite abastecer a sus respectivas provincia.

Laboratorios Chaqueños S.A., con 14 años de trabajo en la elaboración de reactivos y adherido a la ANLAP, será el responsable de encarar este proyecto.