La Unión Industrial de Tucumán (UIT) elevó un pedido en la previa de las PASO a los precandidatos presidenciales para que se tengan en cuenta políticas que impulsen los biocombustibles, en particular el bioetanol producido a partir de la caña de azúcar, que tiene foco en el NOA.

La solicitud se dio luego de que el Gobierno fijara un aumento del 15,2% en los precios del bioetanol que se utiliza para su mezcla obligatoria con las naftas.

En ese contexto, la UIT está llevando a cabo diferentes encuentros con precandidatos para conversar sobre sus planes de desarrollo para el Norte.

Así, tras la presentación que realizó Sergio Massa el fin de semana en Tucumán, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) tuvo una mención especial vinculado al apoyo a los biocombustibles y la zafra azucarera.

Luego, hizo su paso por la misma provincia el gobernador de Jujuy y actual precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, y visitó las instalaciones del Ingenio Azucarero La Florida perteneciente a Los Balcanes.

Con ese mar de fondo, la UIT envió sendas notas con la firma de Jorge Rocchia Ferro (presidente) y Santiago Bonatti (secretario) a los precandidatos para brindar las condiciones para que siga creciendo esa industria.

Si bien las notas ya fueron enviadas a principio de esta semana vía electrónica y a las oficinas de la mayoría de los precandidatos de todos los espacios, aprovechando su paso por Tucumán, se entregaron en mano a Massa y también a Luis Petri, precandidato a vicepresidente por el espacio que encabeza Patricia Bullrich (JxC).

En la nota, la central industrial tucumana, además de solicitar una audiencia pone como ejemplo la política energética de Brasil que utiliza etanol a base de caña de azúcar y de maíz para el funcionamiento de sus vehículos cambiando su matriz energética, ponderando sus beneficios con el medioambiente.

En este punto la UIT quiere analizar con los precandidatos la política energética en Tucumán y el NOA. “Estamos abocados y comprometidos con este proceso desde que fuera sancionada la Ley de Biocombustibles en 2006, se ha crecido con él y bregaremos por seguir creciendo, de ellos depende nuestro desarrollo y condiciones de vida”, cierra la misiva.

La UIT, integrante de la alianza estratégica UNINOA que nuclea a todas las uniones industriales de las provincias norteñas, envió notas también a Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Juan Grabois.

También fueron notificados el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el actual, Juan Manzur, así como al Centro Azucarero Argentino, la UIA y al Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

Esta semana, el precio del litro de bioetanol se estableció en $199,059, valor que rige para las operaciones llevadas a cabo a partir de este miércoles “y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, de acuerdo con el texto oficial. El plazo de pago no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Desde septiembre de 2021, los precios del bioetanol son actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía.