Inicio Nacionales Jaldo recorta el gasto y elimina 50 áreas de gobierno

Jaldo recorta el gasto y elimina 50 áreas de gobierno

64
0

6 de noviembre 2023 – 00:00
tijera. La gestión de Jaldo contará con 198 despachos jerárquicos contra los 248 con los que había terminado la administración de Manzur.

tijera. La gestión de Jaldo contará con 198 despachos jerárquicos contra los 248 con los que había terminado la administración de Manzur.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo anunció la eliminación de 50 áreas del Gobierno provincial, un ajuste respecto de la estructura de gestión de su antecesor, Juan Manzur.

El ajuste representa una reducción del 14% del plantel político del Poder Ejecutivo, según el balance oficial.
Según en análisis de los técnicos de Jaldo, la gestión de Manzur contaba con 248 autoridades de diferentes niveles jerárquicos (10 ministerios, 36 secretarías, 43 subsecretarías y 159 direcciones). El nuevo modelo, en tanto, contempla 198 despachos, con reducciones en todas las categorías (nueve ministerios, 34 secretarías, 19 subsecretarías y 136 direcciones).

“Esto va en dirección de lo que planteamos como política de gobierno: un Estado más chico, pero más eficiente”, expresó Jaldo a La Gaceta.

Ahora, el recientemente asumido gobernador tucumano encara la tarea de cuantificar el ahorro en términos presupuestarios, ya que sus equipos se encuentran elaborando la pauta de gastos de 2024.

El mandatario señaló al respecto: “Eliminamos cargos políticos e institucionales que consideramos innecesarios o superfluos”. Y anticipó que estas acciones formaron parte “de una primera etapa, un primer corte”. “A partir de ahora, cada ministerio irá evaluando”, señaló el gobernador al medio local La Gaceta.

Ley

En ese marco, el mandatario firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 1/1, que establece el rediseño del gabinete de ministros, con la fusión de las carteras de Economía y de Desarrollo Productivo y la reasignación de competencias.
“Ante la apremiante situación económica que atraviesa nuestro país, es necesario adoptar acciones y medidas tendientes a restablecer el equilibrio financiero de la Provincia, controlar el gasto público y maximizar sus recursos”, sostuvo Jaldo en los considerando del DNU, que ya ingresó vía mesa de entradas a la Legislatura.
Por esta vía, el gobernador dispuso una modificación sobre la Ley de Ministerios (8.450).

El instrumento detalla que, para cumplir aquellas metas, “resulta imperioso modificar la estructura organizacional del Poder Ejecutivo, mediante la optimización de sus áreas y la reducción de sus dependencias”.