El gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara alta de la Legislatura bonaerense un proyecto para adherir a la ley de tránsito nacional con el fin de realizar cambios en las licencias de conducir e ingresar al sistema de puntajes.

En el texto presentado se señala que el Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D’Onofrio, será el encargado de emitir las licencias de conducir, resguardando las características técnicas y de seguridad que establece la Ley N° 24449.

“La licencia de conducir podrá ser emitida digitalmente, quedando facultado el Poder Ejecutivo para reglamentar su procedimiento”, expresa el documento.

Y agrega que “el otorgamiento de las licencias, en forma delegada, estará a cargo de la Municipalidad que corresponda en razón del domicilio real del interesado”. Y continúa: “Con las limitaciones previstas por el artículo 8° bis, y previo informe de antecedentes, emanados de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte y del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

El objetivo es que se pueda certificar que el interesado “no se encuentra inhabilitado y que no posee infracciones de tránsito con sentencias firmes y consentidas, dictadas por los órganos administrativos competentes, que le impidan conducir en el territorio provincial y en cualquier otra jurisdicción del país”.

En la presentación, la Provincia incluye en el artículo 8 bis una variante en la redacción, disponiendo el Sistema Unificado de Puntaje, por el cual la Provincia adhiere al sistema de puntos aplicables a la licencia nacional, a los contenidos mínimos de cursos para recupero parcial y total de puntos y al régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de tránsito.

El texto expresa también que “el Poder Ejecutivo podrá disponer la implementación de acciones graduales y progresivas, considerando las adecuaciones administrativas y tecnológicas y los acuerdos interjurisdiccionales que resulten necesarios para una efectiva puesta en funcionamiento del Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir”.

Y agrega: “A los efectos de su descuento el Poder Ejecutivo deberá asignar el puntaje que corresponda restar en cada caso acorde a la graduación contenida en el Régimen General De Contravenciones y Sanciones en Jurisdicción Provincial”.

El scoring bonaerense tendrá una variable extra: los conductores que en un año no tengan “descuentos” por faltas de tránsito tendrán beneficios económicos. Algo que podría verse aplicado en el descuento en el pago de las patentes, el trámite de renovación del registro o en la actualización de la VTV.

“Peleamos contra la pandemia de la inseguridad vial”, sentenció D´Onofrio sobre la presentación Y remarcó: “Trabajamos y colaboramos articuladamente con la ANSV para que haya una mejor legislación al respecto y por eso conseguimos que en la Provincia se sancione ley de Alcohol Cero”.

En la misma línea, recordó que “en la Provincia tuvimos excelentes resultados con la aplicación de la Ley en el Operativo de Sol a Sol. Sí la norma está, y la controlamos, conseguimos resultados eficaces que nos permiten salvar vidas”.

La presentación se da en el marco de una Legislatura que, por tratarse de un año electoral, luce trabada. Y más allá de que se había pensado en realizar una sesión en mayo, finalmente no sucederá.