Casi dos semanas después de las elecciones del 22-O, la reapertura de urnas ayer habría confirmado la victoria del candidato de Unión por la Patria (UP) Julio Alak en los comicios de La Plata. Alak ya se había impuesto tanto en el escrutinio provisorio como en el definitivo, pero el intendente actual, el cambiemita Julio Garro, reclamó reabrir 79 urnas aduciendo “inconsistencias” en el proceso. Al cierre de esta edición no había aún una definición de la Justicia Electoral de la Provincia.
Apenas concretados los comicios, los resultados marcaban un empate técnico, con 38% para ambos candidatos. Sin embargo, el funcionario de la administración de Axel Kicillof -quien ya gobernó la ciudad entre 1991 y 2007- corría con una ventaja de poco más de 800 votos por sobre el alcalde de Juntos por el Cambio (JxC), guarismos que fueron ratificados en el conteo definitivo.
No obstante, el reclamo de Garro no encontró objeciones por parte de UP, que dio luz verde a la apertura de urnas. Ante ese escenario, la Junta Electoral decidió hacer lugar a la exigencia. “La postura de Unión por la Patria ha sido desde el primer momento colaborar con los organismos judiciales para que el escrutinio definitivo avance con la más absoluta transparencia y celeridad, sin recurrir a maniobras judiciales dilatorias que tienen como único objetivo confundir a la población”, remarcaron.
El nuevo conteo voto a voto se realizó ayer en los tribunales federales de las calles 8 y 50, en presencia de las autoridades y los fiscales de ambas fuerzas. Antes de comenzar el acto de apertura, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, había anticipado que se trataría de un “proceso lento porque hay que abrir 79 urnas” y contar “voto por voto”. Aunque Alak se adjudicó la victoria, Garro reclamó abrir todas las urnas.
Al respecto Ramos Padilla indicó que el proceso no implicaba “que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude” sino que desde JxC entienden que los resultados son tan parejos que pueden haber existido errores humanos en la carga. Según precisó, las urnas que se abrieron -que contienen algo más de 20 mil sufragios- corresponden a distintas regiones de La Plata; algunas son del casco, pero también hubo de la localidad de Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira.
Dar luz verde a la reapertura, Ramos Padilla explicó que se trata de “una diferencia muy ajustada, algo que no pasaba desde 1983” y puntualizó que “la diferencia entre uno y otro candidato era de solamente de 0,20%”. “En más de 1.600 mesas, la distancia que algunos adjudican entre los dos candidatos es menor a 700 votos, es decir menos de un voto por mesa”, subrayó el funcionario judicial.
Una de las sorpresas que dejó la jornada de ayer fue el hallazgo de dos urnas en las que solo habían sobres vacíos, además del respectivo telegrama. Las mismas corresponden a la mesa 1.528, de la escuela Nº 26 de Abasto, y a la mesa 752, de la escuela 28 de Los Hornos, Sobre estos aspectos recaen algunas de las críticas de JxC.
Antes de iniciar el procedimiento, el juez Ramos Padilla aclaró que el pedido formulado “es por tendencias” dado que JxC “hace un análisis de que en las PASO habían sacado más que esta elección, que quizás el candidato para gobernador sacó mas que para intendente”, pero entendió que se trata de “una diferencia mínima”.
Al cierre de esta edición, restaba saber si la Justicia Electoral de la Provincia nombraba finalmente al próximo intendente de La Plata.