La continuidad de las obras públicas jugó un rol importante en ese diálogo, puesto que casi la totalidad de los mandatarios quedaron con proyectos truncos debido a la motosierra en los recursos coparticipables y discrecionales para ese fin. En los últimos días, se anunció en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba la continuidad de obras inconclusas o sobre las que no había definición desde diciembre del año pasado. La mayoría de los diputados nacionales de estos distritos apoyaron la Ley Bases hace una semana.

El rosario de anuncios que tuvo como protagonistas a los mandatarios provinciales comenzó la semana pasada. Osvaldo Jaldo, el primero desde el peronismo en alinearse con la Casa Rosada, firmó con la Nación el refinanciamiento de una deuda de $77.916 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, contraída durante el segundo mandato del exgobernador Juan Manzur.

El rol del ministro del Interior, Guillermo Francos, fue clave para la concreción del acuerdo que le liberó las manos a Jaldo para destinar recursos para atender cuestiones de la gestión propia, como obras. Sus tres diputados de raíz peronista que conformaron el bloque Independencia, Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, votaron la Ley Bases.

Para el debate en la Cámara Alta, Jaldo ya garantizó el voto de la senadora Beatriz Ávila, esposa del exintendente de la capital tucumana, Germán Alfaro (exJuntos por el Cambio), con quien ya recompuso relaciones y mantiene diálogo habitual. Ávila colgó en sus redes sociales un escueto comunicado en el que anunció que votará el proyecto oficial. Se descuenta que los otros dos senadores, Manzur y Sandra Mendoza, lo harán en contra pero el jaldismo haría intentos hasta último momento para convencer a la parlamentaria para que se incline por la iniciativa libertaria. Difícil pero no imposible.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Beatriz_AvilaOK/status/1786447950815642005&partner=&hide_thread=false

Este lunes, el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio sentó alrededor de una mesa a funcionarios, empresarios y al gremio de la construcción (UOCRA), para anunciar un «plan de desneutralización de la obra pública». Esto es, ponerse al día con proveedores y el empresariado, y reactivar en lo inmediato 29 obras que van desde viales y mantenimiento de rutas, hasta la continuidad de viviendas.

También reactivación de otras relacionadas con energía y gas. Destacó que sobre la deuda entre la Nación y la provincia se dialogó con «buenas expectativas», lo que permitiría contar con flujo de fondos para darle mayor dimensión a la reactivación. La Ley Bases fue aprobada en Diputados por el representante de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, y los cuatro de Juntos por Entre Ríos: Atilio Benedeti, Pedro Galimberti, Marcela Antola y Francisco Morchio. Todos, de buen diálogo con Frigerio. Se prevé que los tres senadores lo harán en el mismo sentido: Alfredo De Angeli, del Frente PRO; Edgardo Darío Kueider, de Unidad Federal, y Stella Maris Olalla, de la UCR.

Obras para todos

Dos días antes de la votación de la Ley Bases en la Cámara Baja, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe acordaron reactivar obras públicas paralizadas. Entre ellas, se cuentan la reparación de las rutas nacionales 9, 34, 33, 11 y 178; la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria, en Rosario, la finalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela y la conclusión de unas 180 viviendas nacionales, entre otras, como el mejoramiento de los accesos a los puertos.

Los diputados Romina Diez, Rocío Bonacci y Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza; Alejandro Bongiovanni, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, José Núñez y Verónica Razzini, del PRO, y Mario Barletta y Melina Giorgi, de la UCR, dieron su apoyo al proyecto oficial. A la hora del debate entre los senadores, el gobernador Maximiliano Pullaro confía en el apoyo de los radicales Eduardo Galaretto y Carolina Losada. El peronista Marcelo Lewandowski votaría en sentido contrario.

Para el caso de Córdoba, elegida por el presidente Javier Milei para la firma del Pacto de Mayo, en las últimas semanas se anunció la continuidad del proyecto denominado Reversión del Gasoducto Norte. Energía Argentina (Enarsa) firmó los contratos con la empresa BTU para la construcción de los dos tramos pendientes. Las obras incluyen la construcción de 22 kilómetros del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, en esta provincia, que vincula el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte. Este ducto contará con otros 100 kilómetros que ya están en ejecución.

Además, BTU deberá llevar adelante la construcción de dos ampliaciones al Gasoducto Norte, de 62 kilómetros, también en Córdoba. Para ello, Enarsa completó en estos días la instalación en la zona de una planta soldadora industrial de caños que permite reducir los tiempos de obra. Esta megaobra es esencial para garantizar gas de Vaca Muerta para uso industrial y domiciliario en el norte del país. También le permitirá al Estado reducir la importación de gas, con el consecuente ahorro de fondos del Estado nacional.

Los diputados cordobeses votaron mayoritariamente a favor de la Ley Bases. Por la UCR: Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo, Rodrigo de Loredo y Luis Picat. La Libertad Avanza: Gabriel Bornoroni, María Cecilia Ibáñez y María Celeste Ponce. Del PRO: Belén Avico, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado. Hacemos Coalición Federal: Oscar Agost Carreño, Juan Fernando Brugge, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres. Natalia de La Sota votó en contra.

Para el Senado el escenario es similar: Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez, votarán el proyecto oficial. Resta saber qué hará Alejandra Vigo, de Unidad Federal, que este martes intervino en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto e intervino con tres preocupaciones: el replanteo del capítulo que elimina la moratoria previsional vigente, que se garantice el financiamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos y de otros organismos que quedaron excluidos del listado de los que no podrán ser disueltos por el Poder Ejecutivo y exigió una respuesta del gobierno nacional sobre el presupuesto para las universidades nacionales.

Poco antes de la votación de la Ley Bases en Diputados, Francos visitó en su provincia al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en un intento de acercamiento. Más allá de la cordialidad del encuentro, destacada por ambos, los siete diputados nacionales santiagueños votaron en contra de la Casa Rosada. Si había alguna luz de posibilidad, aunque escasa, de que alguno de los senadores -Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder- apoyaran la Ley Bases, este fin de semana parecen haber desvanecido por el cruce en la red social X entre el presidente Milei y Zamora, mientras se jugaba la final, en el Estadio Único «Madre de Ciudades», entre Estudiantes de La Plata y Vélez, por la Copa de la Liga.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GZamoraSDE/status/1787232680213381143&partner=&hide_thread=false

El presidente de la Nación respondió al posteo de un usuario de X que planteaba supuestas complicaciones que fanáticos de Estudiantes debieron afrontar durante su llegada al estadio. La respuesta de Zamora fue: «Si conociera un poco más el interior del país, entendería por ejemplo, que los santiagueños (todo el pueblo hospitalario, trabajador y respetuoso…incluidos los policías) no somos un ‘mercado’».