El sector tabacalero de la provincia de Misiones manifestó su repudio hacia los dos diputados nacionales de la provincia que votaron en contra de la incorporación del Capítulo del Tabaco en la Ley Bases y expresó que son «cómplices de un sistema de evasión».

A través de un comunicado que lleva la firma del presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, Carlos Knoll, y del titular de la Cámara Tabacalera de Misiones, Gustavo Piñeiro, apuntaron directamente contra Emmanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (La Libertad Avanza) acusándolos de “respaldar un sistema de evasión y corrupción” que causó pérdidas considerables al erario nacional y provincial, así como a los productores tabacaleros al desfinanciar el Fondo Especial del Tabaco (FET).

“Es evidente y su accionar lo confirma, estos legisladores no cumplieron con su función de representar al pueblo, escucharlo y legislar en consecuencia. Estas personas con su actitud les dieron la espalda a los tabacaleros”, reza el texto.

“El valor de escuchar, comprender y asumir las responsabilidades”

Por otro lado, el documento reivindica a los diputados renovadores de Innovación Federal, Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, y Daniel Vancsik; y al radical, Martín Arjol, por “el coraje de impulsar, incorporar y aprobar el capítulo del tabaco tan importante y vital” para el sector.

“Agradecemos y acompañamos al ministro del Agro Facundo López Sartori y a los mandatarios provinciales, fundamentalmente los gobernadores de Misiones y Salta, Hugo Passalacqua y Gustavo Sáenz que se ‘jugaron’ visibilizando a esta situación en todos los ámbitos, lo que hizo posible que el proyecto de ley del tabaco se vuelva a debatir y aprobar”, agregaron.

En el comunicado, los referentes tabacaleros señalaron que “el Estado nacional incumple con los preceptos de cuidado de la salud por el tabaquismo, ya que los precios de todos los cigarrillos que se comercializan deberían ser elevados para desalentar el consumo, situación que hoy no sucede”.

Sostienen que “la norma, aun con media sanción va a revertir esta situación y al mismo tiempo evita las pérdidas de recaudación que hoy se proyectan en más de U$ 2.000 millones por año, consecuentemente para las provincias y los productores”.

“Por último, instamos a los senadores nacionales a que aprueben la ley bases con el capítulo del tabaco incorporado, ya que entendemos que es de la única manera de terminar con los privilegios de las empresas que evaden y corrompen el sistema. Confiamos plenamente en que nuestros senadores misioneros podrán lograr el acompañamiento de sus pares para que se sancione esta ley”, finaliza el documento.