Inicio Nacionales Norte: investigadores y casas de educación se expresaron contra Milei

Norte: investigadores y casas de educación se expresaron contra Milei

139
0

17 de noviembre 2023 – 00:00

Apuntaron a la necesidad de sostener la educación pública y gratuita y a la financiación del sistema científico y tecnológico.

cuestionamientos. En la Universidad Nacional de Jujuy rechazaron el arancelamiento de la educación.

cuestionamientos. En la Universidad Nacional de Jujuy rechazaron el arancelamiento de la educación.

En la cuenta regresiva hacia el balotaje presidencial del próximo domingo, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y el director del Conicet Noa Sur, se expresaron en contra de cualquier propuesta de arancelamiento y de desfinanciamento de la investigación. “No podemos mirar para el costado, tenemos que actuar en defensa propia. La idea de arancelar la universidad, admitida por el candidato a presidente Javier Milei en el debate, son viejas, ya se llevaron a cabo y fracasaron”, sostuvo Rodolfo Tecchi, coordinador del Consejo Social de la UNJU, en diálogo con Ámbito.

Hace tres semanas, el Consejo Superior de esta universidad emitió una declaración en esta misma dirección, indicó el también exrector de la UNJU, pero esta vez surgió desde distintos claustros la idea de realizar una actividad pública en un espacio del rectorado. Por esta razón, de la concentración participaron agrupaciones de distintas fuerzas políticas y miembros de los gremios de docentes y no docentes. “En el acto, todos coincidimos en el derecho irrenunciable a sostener la universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, aunque después en el acto algunos referentes se expresaron a favor de votar por Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria (UP)”, destacó. Consultado por este medio sobre su posición, señaló que votará por la candidatura del ministro de Economía de la Nación.

Entre los oradores también estuvieron Analía Herrera Cogneta, secretaria general del gremio de docentes universitarios (UTDUJ) y Francisco Montes, referente de los trabajadores no docentes (APUNJu). Otro aspecto que se destacó en el acto fue la apertura de carreras en ciudades del interior jujeño, como San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, La Quiaca y Perico, para acercar los estudios universitarios a estudiantes alejados de la capital jujeña. “El arancelamiento cortaría de cuajo con esta herramienta de inclusión y movilidad social”, manifestó Tecchi.

Ámbito dialogó con Augusto Bellomio, director Conicet Noa Sur, que concentra a la investigación de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, a raíz de un documento que hicieron público el pasado fin de semana los 16 directores de los centros científico-tecnológicos que hay en el país. En esa ocasión, manifestaron su “preocupación por el futuro”, advirtiendo que “no es anulando el Estado que se logrará un mejor país”. Además, se pronunciaron en favor de “Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación”.

En sus propuestas, Milei confirmó su intención de transformar el Conicet en “una oficina de ciencia para limpiar lo que ensuciaron los que escriben estupideces” y confirmó que, en caso de ganar las elecciones, pondrá al frente del organismo a un “clonador nacional”. “El Conicet como existe hoy no va a existir más”, anunció. Para Bellomio, lo que debe hacerse es justo lo contrario, en un momento en que el mundo reclama más investigadores e investigadoras, sobre todo, argentinos. “Deben generarse las condiciones para se incrementen los presupuestos y ya hay una decisión oficial en ese sentido, a través de una ley, que llevará la inversión estatal a un 1% del PBI”, dijo. Bellomio agregó que “en los últimos años han nacido numerosas empresas de base tecnológica”.