Dentro de ese cóctel se destaca el recorte al mínimo de las transferencias discrecionales, un punto que encendió las alarmas entre los mandatarios, indistintamente de su escudería política.
En ese marco, el Norte Grande ya realiza sus propias proyecciones sobre cómo impactarán los anuncios.
La estratégica región, que nuclea a las 10 provincias del NEA y el NOA, es vista como uno de los motores de la economía argentina en el futuro. El litio, la minería y la energía son algunos de los recursos que la convierten en un polo de desarrollo esencial para la adquisición de divisas.
Por eso la decisión de «reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias” -Caputo dixit- generó preocupación en los distritos que la conforman.
El impacto de las medidas en el Norte Grande
Según un informe elaborado por NorteGrande.com, entre enero y noviembre del 2023, las transferencias al Norte Grande consolidado fueron por $ 406.687 millones. Al respecto el documento advierte que, de ese total, apenas el 28% podría garantizarse para el 2024, mientras que el 72% de los mismos podrían ser eliminados.
A valores de noviembre de este año, se trata de unos $292.815 millones en la región. Del total de esos recursos, el 25% corresponde a fondos educativos entre los que se destaca el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Sobre este aspecto cabe tener en cuenta que para eliminar este punto, «se deberá contar con una ley que derogue la existente, por lo cual es poco factible que suceda desde el plano político y, además, también lo es desde el plano legal, ya que podría considerarse como derecho adquirido de los docentes el pago que reciben por dicho fondo».
Por otra parte el informe destaca que el 33% de los fondos captados por el Norte Grande corresponden a diversos programas de obra pública y explica que los mismos «son susceptibles de ser recortados e incluso eliminados».
Dentro de estos, hay montos que provienen de organismos internacionales. por lo cual el gobierno deberá tomar de decisiones de continuar con esas líneas de crédito o cortarlas. Asimismo, el 20% son “fondos frescos” para las administraciones provinciales vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Asistencia Financiera.
Actualmente los tres gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) dl Norte Grande son Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).
El peronismo, en tanto, cuenta con Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Sáenz (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa). Hugo Passalacqua, del provincialista Frente Renovador de la Concordia, gobierna Misiones.
Transferencias discrecionales en 2023
Por otra parte, el informe revela que, al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB; para el 2024, se estimaba (previo a los anuncios) que alcancen el 0,7% del producto.
En el Norte Grande muchas provincias tienen altos niveles de transferencias sobre sus ingresos.
La Rioja lidera, seguida luego por Santiago del Estero (9,4%), Chaco (8,0%), Misiones (7,8%), Tucumán (7,2%), Formosa (6,4%) y Catamarca (6,4%), ubicándose todas estas por encima de la media nacional, al tiempo que por debajo de la misma se posicionan Salta (5,5%), Corrientes (4,9%) y Jujuy (3,4%). No es casualidad que estas dos provincias sean las de menores transferencias sobre sus ingresos: se trata de los dos gobiernos locales con signo opositor al gobierno central en el período analizado.
En ese escenario de incertidumbre, los gobernadores tuvieron la semana pasada su primera reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, como puntapié del vínculo de las provincias con la Casa Rosada.
Ese encuentro -mix presencial, mix remoto- tendrá un segundo capítulo este martes, cuando los mandatarios participarán de un cónclave con Javier Milei para conocer detalles de las nuevas medidas.