Inicio Nacionales Gerardo Zamora metió el bisturí en Santiago del Estero y declaró la...

Gerardo Zamora metió el bisturí en Santiago del Estero y declaró la emergencia económica

38
0

15 de diciembre 2023 – 11:06

Zamora advirtió que los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, «impactarán directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recorte de partidas específicas».

Gerardo Zamora.
Noticias Argentinas

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se anticipó a la motosierra que puso en marcha el presidente Javier Milei y declaró la emergencia económica. La decisión, que comunicó el mandatario en un video, supone la puesta en marcha de medidas de control y reducción del gasto que afectará a la obra pública y al giro de fondos a municipios y comisiones municipales.

En su mensaje, Zamora advirtió que los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, «impactarán directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recorte de partidas específicas». El ajuste se implementará a través de un decreto de necesidad y urgencia que firmará la semana próxima, indicó.

En la batería de medidas que anunció, que se aplicarán por seis meses, en principio, decidió el congelamiento de vacantes o nombramientos en el sector público; el congelamiento de gastos de promoción o difusión oficial; la suspensión de partidas extraordinarias a municipios. Destacó que la obra pública continuará pero se suspenderán por seis meses las obras que todavía no estén licitadas o adjudicadas, excepto obras de urgencia o infraestructura.

El jefe provincial santiagueño también señaló que se pondrá en marcha estrictos controles -bajo régimen especial- para los subsidios y la utilización de los recursos provenientes del Estado nacional u organismos internacionales. Además, se impondrán restricciones y controles en la utilización de vehículos oficiales del gobierno provincial. Otros aspectos en los que hizo hincapié fue que se analizará en detalle el otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios, asistencia de eventos, recepciones de cortesía, homenajes, agasajos o eventos similares.

En Santa Cruz, Vidal sin plata para el aguinaldo

Durante una recorrida por obras viales, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió que no tiene los fondos suficientes para pagar el medio aguinaldo a los trabajadores públicos. «Estoy discutiendo solicitando al Gobierno nacional actual que termine de enviar los fondos que, por lo que decía el gobierno anterior, ya estaba solucionado, pero está faltando plata para los aguinaldos. Tengo mucho dolor y mucha bronca, pero hay que mirar hacia adelante y trabajar», expresó en un contacto con la prensa.

Se supo que de los $ 6.000 millones que habían sido prometidos por el exministro de Economía, Sergio Massa, solo ingresó el 50%. En esta provincia, el medio aguinaldo equivale a $16 mil millones y el auxilio del Estado nacional es clave para hacer frente a este compromiso.