Inicio Nacionales Partido antes de asumir: tensión en bloque de LLA en legislatura bonaerense

Partido antes de asumir: tensión en bloque de LLA en legislatura bonaerense

106
0

7 de diciembre 2023 – 21:26

En el grupo minoritario de cinco escaños, ya proclamado en la cuenta oficial de LLA en X, dicen que en el otro bloque mayoritario «tienen intereses propios para negociar con Kicillof».

Insólito: se rompe el bloque de LLA antes de asumir en la Legislatura bonaerense. 

Insólito: se rompe el bloque de LLA antes de asumir en la Legislatura bonaerense. 

La Libertad Avanza (LLA) generó en la legislatura bonaerense un hecho singular y que Javier Milei ruega que no sea una premonición. El bloque de diputados provinciales, que se había engrosado bajo el influjo de la ola libertaria, se partió antes de asumir. Así, mientras el grupo minoritario de cinco escaños, bajo la jefatura de Nahuel Sotelo, se arroga la “oficialidad” de pertenecer a La Libertad Avanza, un segundo grupo mayoritario de nueve bancas, bajo el mando de Constanza Moragues Santos, camina en paralelo y reclama su pertenencia original al armado de LLA. La situación, además, tomó un tono preocupante: un escrache en redes a Moragues Santos terminó con custodia policial en su domicilio y en el de su madre.

“Es histórico, el bloque del oficialismo nacional se rompe antes de asumir en la provincia de Buenos Aires”, se lamentaba un dirigente libertario. La fragmentación se da en río revuelto en los otros espacios, aunque no obstante mantuvieron la cohesión, como es en el caso de Juntos por el Cambio, donde lograron detener la bomba en la legislatura, pese a las diferencias que hay entre los partidos que lo componen, e incluso dentro de cada uno de ellos. Las tensiones en la oposición serán acaso un terreno fértil para Axel Kicillof en sus negociaciones para impulsar leyes.

Para colmo, como ya se presentaron las autoridades y en la provincia no existe la figura de interbloque, ya no habrá opción de unidad, al menos en el plano formal. La cuenta oficial de LLA en X, exTwitter, proclamó al bloque comandado por Sotelo en Diputados, y también avaló que en el Senado bonaerense la titularidad del espacio corresponde a Sebastián Pareja, armador de las listas de Milei. Una particularidad: dentro de los cinco diputados se encuentra Carlos Romo, quien maneja la comunicación en las redes libertarias.

“No hubo capacidad de conducción, Pareja a cargo del armado de listas dejó heridos y vendió todo pensando que no entraban, pero entraron todos”, se quejaba ante la consulta de Ámbito un legislador que quedó en el bloque mayoritario pero no oficial. “Rompen ellos y anticipan la jugada al decirnos ‘el bloque oficial es este’, cuando ellos tenían que haber entrado al nuestro”, señaló, al recordar que, por caso, Moragues Santos es diputada provincial desde 2021.

En tanto, desde el espacio confirmado por las redes libertarias mencionaron a Ámbito que “del otro lado hay personas que ni siquiera se han visto en la campaña, tienen intereses propios para negociar con Kicillof”. Y agregaron que “en los pasillos de la legislatura, el peronismo ya los cuenta como propios”. “Tenemos la misma relación con el oficialismo que la que tienen todos los bloques, queremos que la Cámara funcione”, respondieron a las críticas en el espacio “no oficial”.

En La Plata juegan, además, con una posibilidad: que la sangría de Juntos por el Cambio lleve a que los diputados del PRO -en especial los que responden a Bullrich- terminen uniéndose a LLA. Se muestran abiertos a incorporar a otros actores.

No obstante, el cruce entre los dos sectores libertarios tuvo un complejo episodio de violencia, cuando en las redes amenazaron a Moragues y difundieron su dirección personal. La diputada tuvo custodia en su domicilio y también en la de su madre.

[email protected]