Inicio Nacionales Sergio Massa llega a Neuquén: amplía unidad al MPN y capitaliza Vaca...

Sergio Massa llega a Neuquén: amplía unidad al MPN y capitaliza Vaca Muerta

121
0

26 de septiembre 2023 – 00:00

Se mostrará con gobernador Gutiérrez y con electos Figueroa y Weretilneck (Río Negro). Encuentro mañana con sindicatos y con referentes del PJ.

Gestión. Massa inauguró hospitales con el gobernador bonaerense Kicillof y la titular del PAMI, Volnovich.

La gira proselitista de Sergio Massa mudará de geografías. Tras relanzarse en el norte, región en la que el candidato de Unión por la Patria (UP) ve una llave para entrar al balotaje, ahora será el turno patagónico, con su llegada de hoy a Neuquén con una intensa agenda de dos días.

El Ministro de Economía se mostrará con referentes de los oficialismos de sellos provinciales, tanto del Movimiento Popular Neuquino (MPN) como de los vecinos de Juntos Somos Río Negro (JSRN) con quienes reforzará la idea de un llamado a la unidad, tras cosechar el fin de semana en Salta una foto con gobernadores norteños a la que se sumaron los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Más allá de la ampliación, habrá gestos para los propios: el miércoles por la mañana tendrá un acto gremios en el que será el único orador, y se mismo día se reunirá con el referente del peronismo local, Ramón Rioseco, intendente electo de Cutral Co.

El aterrizaje de Massa está previsto para esta tarde. Será recibido por el gobernador anfitrión Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa, en otro gesto de acercamiento entre ambos. Figueroa, que en rigor rompió con el MPN para vencerlo luego en las urnas, muestra cada vez más lazos con su partido de origen. Más allá de las cuitas de la aldea chica, Massa se mostrará con ambos, y también con Alberto Weretilneck, quien en diciembre reasumirá la gobernación de Río Negro por JSRN. Dos provincialismos que se mostrarán alrededor de Massa cuando visite la cabecera del Oleoducto Norte, en Loma Campana, emblema de Vaca Muerta. En esa parte del tour estará el presidente de YPF Pablo González y la secretaria de Energía Flavia Royón. Los récord de producción de gas y petróleo, y las perspectivas de una balanza energética positiva en 2024 serán parte de los logros que Massa recitará en Añelo, epicentro de la formación hidrocarburífera no convencional. Ayer, por caso, Massa alzó otro punto de gestión, al afirmar en un acto de inauguración de hospitales que la obra social PAMI, de los jubilados, “tiene superávit”.

El candidato de UP viene coqueteando con la idea del gobierno de unidad, que volvió a reiterar en Salta el domingo. En esa línea, tanto el MPN como JSRN se presentan con listas de diputados nacionales en octubre pero bajo el esquema de lista corta. Es decir, sin colgar de ningún postulante presidencial. Días atrás, quien encabeza la nómina del MPN, Sandro Badilla, reconoció que votará a Massa. Si bien Gutiérrez eludió el tema y dijo de forma protocolar que respeta la decisión del primer aspirante de su partido a una banca en la Cámara Baja, el guiño quedó expreso y terminará de redondearse en tierra neuquina. La excusa, de todos modos, es la llegada institucional del Ministro de Economía, si bien está claro que el arribo es, fundamentalmente, del candidato de UP.

La visita institucional continuará en la localidad de Centenario, donde se inaugurará una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Y seguirá en la capital de Neuquén para firmar convenios también con el intendente del MPN Mariano Gaido (cerraban anoche los texto a rubricar).

El miércoles Massa no tendrá como laderos a los gobernadores en funciones ni electos, ya que el encuentro con los gremios (agradecidos en especial los petroleros por los cambios en Ganancias) se inscribirá por fuera del marco institucional, y será abiertamente de campaña. Lo mismo que el convite con Rioseco, quien fuera candidato a gobernador del PJ en las elecciones provinciales de abril que consagraron a Figueroa.