El pedido del Gobierno nacional a las provincias de extender el beneficio del otorgamiento de una suma fija de $60 mil a cuenta de paritarias también a los empleados públicos sólo recibió ecos ayer en Mendoza, donde el radical Rodolfo Suarez confirmó que dará ese plus al plantel de estatales.

Otros mandatarios analizaban ayer si implementarían el plus salarial y esperaban conocer el detalle de la letra chica del decreto. En ese sentido, ayer el bonaerense Axel Kicillof reunía a una tropa de intendentes opositores para evaluar el alcance del pago en la provincia y en los municipios. También lo evaluaban el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur.

Por su parte, un grupo de distritos descartaba la posibilidad por haber cerrado recientemente paritarias superadoras al anuncio del Gobierno, como el caso de Santa Fe, o bien por tener los salarios atados al IPC del INDEC, como ocurre en Neuquén.

Ayer, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos explicó detalles sobre la suma fija de $60 mil que, en dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, deberán percibir aquellos trabajadores -del sector privado y público- que hayan tenido salarios inferiores a los $400 mil en agosto.

Durante la conferencia, Olmos invitó a las provincias “a tomar una medida en el mismo sentido”, ya que esos distritos “son autónomos”.

En ese marco, paradójicamente el primer mandatario en recoger el guante fue de la oposición: el mendocino Suarez definió pagar el jueves 14 de septiembre una suma fija de $60.000 para empleados estatales. La medida saldrá por decreto, aunque ya adelantaron que será pagadera en una cuota, no remunerativa, no bonificable y por única vez.

Asimismo, agregaron que impactará en trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales al 31 de agosto, similar al parámetro establecido desde la Casa Rosada.

“A la luz de las medidas tomadas por el Gobierno nacional no nos queda otra que reaccionar, no sin antes decir que las provincias y las pymes tenemos que hacernos cargos de los desmanejos”, expresó a los medios el ministro de Hacienda provincial Víctor Fayad. “Era anunciado que una devaluación sin un plan ni credibilidad nos iba a llevar a un aumento inmediato del nivel de precios”, agregó el funcionario de Suarez.

Mendoza acordó recientemente nuevos aumentos salariales y reapertura de negociaciones para octubre con los gremios.

En tanto, en Neuquén, la única provincia que ajusta salarios por el índice de inflación, descartaron el plus. “La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados y empleadas estatales. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios”, confirmó el Gobierno neuquino de Omar Gutiérrez a través de un comunicado.

“Existe un acuerdo vigente con ajuste por IPC único en el país que contempla justamente estos saltos en las variables económicas”, señaló el texto de la administración del MPN.

En tanto, Kicillof mencionó ayer que busca la manera de adherir a la medida “siempre defendiendo el salario de los trabajadores, para que no pierdan con respecto a la evolución de los precios”. El bonaerense, candidato de UP por su reelección, se reunió con intendentes radicales, y la suma fija fue uno de los temas en agenda.

Por su parte, varios distritos tienen renegociaciones paritarias abiertas, con lo cual el extra podrá ser una variable a contemplar. Otros gobernadores cerraron acuerdos recientemente y la suma fija quedó englobada de facto en esos cierres.

Un caso es Santa Fe, donde el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, explicó a El Litoral que los aumentos que empezarán a regir ahora van desde los $40 mil a los $300 mil. En esa lógica, San Luis también anunció el viernes aumentos a estatales.