Tras los ruegos de la Casa Rosada a los gobernadores para que implementen también la suma fija de $60 mil otorgados a estatales nacionales y a trabajadores formales del sector privado, confirmaron que darán un plus Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja, mientras que Axel Kicillof afirmó que busca la forma de otorgarlo en Buenos Aires. En tanto, en otras provincias el tema está en agenda mientras que un puñado de mandatarios descartaron de plano la posibilidad.

Luego, se sumó el santiagueño Gerardo Zamora, aliado del Gobierno nacional, con un mega aumento: bono de $400 mil a pagar en cuatro cuotas y la suma fija de $55 mil.

“Hemos acordado una recomposición salarial de emergencia, que tiene carácter de remunerativa y no bonificable, es decir con los aportes jubilatorios y en blanco, de $55 mil mensuales con el sueldo de septiembre”, anunció el gobernador.

En ese sentido detalló que este aumento salarial “impacta en todos los empleados, incluso contratados, planta permanente y docentes con hasta dos cargos”. Mientras que para los trabajadores con contratos de locación de servicio el aumento será de $32 mil pesos.

En cuanto al bono de fin de año indicó que será de $400 mil, en 4 cuotas de 100 mil pesos cada una; la primera cuota se pagará el 7 de septiembre, la segunda se efectivizará el 17 de octubre, el 14 de noviembre la tercera, y 7 de diciembre la última.

En tanto, ayer dio su aval a la medida el riojano Ricardo Quintela. El mandatario peronista decidió aplicar un aumento salarial “teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que se vive y los recientes anuncios del Gobierno Nacional”.

Seguidamente mencionó que se otorgará una suma fija de $55.000 y un incremento al básico del 5% al básico del sueldo, a la totalidad de los trabajadores de la administración pública, lo que impactará en el sueldo de agosto que se comenzará a pagar en septiembre. También anunció para profesionales y emprendedores créditos de hasta $500.000 con una tasa subsidiada del 40%.

Algunos gobernadores siguen analizando la implementación de la medida, como ya habían anticipado el tucumano Juan Manzur o desde la administración sanjuanina de Sergio Uñac. En ese marco, ayer el bonaerense Kicillof expresó: “Sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”, dijo, al tiempo que derivó también la discusión al ámbito municipal.

Dentro de ese lote, la rionegrina Arabela Carreras planteaba ayer en una reunión ya prevista con los gremios el posible pago del plus.

En tanto, una serie de gobiernos provinciales ya descartaron el pago por aumentos recientes que superan la suma fija a cuenta de paritarias que decidió la Casa Rosada.

El mismo lunes la administración neuquina de Omar Gutiérrez afirmó que el acuerdo salarial en la provincia incluye incrementos automáticos por IPC.

Santa Fe, con subas cerradas recientemente, confirmó ayer lo que había deslizado un día antes: no pagarán el extra, ya que los incrementos dados superan esa cifra. Argumento similar utilizaron en la gestión de Juan Schiaretti en Córdoba y la de Oscar Herrera Ahuad en Misiones.

En ministro de Hacienda jujeño y gobernador electo Carlos Sadir descartó el pago “porque no se puede hacer, salvo que el gobierno nacional envíe los recursos”. Gustavo Bordet, por su parte, señaló: “En Entre Ríos tenemos nuestro propio sistema de paritarias y estamos con un 76% de aumento acumulado, 15 o 16 puntos arriba de la inflación”.