Dos estudios privados reflejaron, en base a datos oficiales, que las transferencias automáticas de Nación a las provincias cayeron en julio más de un 3% en términos reales. Es decir, descontando del monto nominal el porcentaje de inflación.
Según la consultora Politikon Chaco, los giros ascendieron en julio a 1 billón 136.256,4 millones de pesos, con un incremento del 106,7% respecto del mismo mes del año anterior.
Teniendo en cuenta la inflación estimada en los últimos doce meses, la variación real de las transferencias automáticas fue negativa en un 3,9%, si bien superó a las de julio de 2021 (11,3%), 2020 (16,9%), 2019 (0,9%), 2018 (5,9%) y 2017 (5,9%).
En tanto, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que la baja fue de 3,3%, ya que lo compara con los $549.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Las transferencias automáticas están integradas por el Régimen de Coparticipación Federal (su principal componente), las leyes especiales (Bienes Personales, IVA Seguridad Social, Combustibles, Régimen de Energía Eléctrica, Fondo Compensador de Desequilibrios Provinciales y Monotributo) y las compensaciones por el Consenso Fiscal.
Según el estudio de IARAF, la baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 17,6% interanual.
El aumento en la recaudación del IVA (10,5%) no lograría compensar la caída de ganancias y el resto de los tributos coparticipables, según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía.
El acumulado del período enero-julio de 2023 culmina con un total distribuido por 6 billones 595.422,8 millones de pesos y, al igual que con los números de julio, mostró un retroceso real respecto de los primeros siete meses de 2022 pero una mejora en comparación con el mismo período entre 2017 y 2021.
Los envíos por Coparticipación alcanzaron a un billón $45.247,7 millones y explicaron el 92% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones, con una expansión interanual nominal del 108,8%.
Por su parte, los componentes de leyes y regímenes especiales tuvieron diferentes desempeños: los recursos derivados del IVA de la Seguridad Social, al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y al Régimen de Energía Eléctrica experimentaron subas reales (9,8%, 41,5% y 245% interanual real, respectivamente), pero los vinculados al Impuesto a los Bienes Personales y a los Combustibles Líquidos tuvieron descensos (-1,6% y -50,8% respectivamente).
Los recursos por Compensación del Consenso Fiscal registraron un descenso del 24,5% real interanual, indicó el estudio de Politikon Chaco.
En cuanto al total, “al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (4,4%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Santa Cruz (1,5%), la de menor”, expresa el trabajo del IARAF.